Jorge Domínguez elegido nuevo presidente de la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG)

El galvanizador de Madrid Jorge Domínguez Cuadrado ha sido elegido "por amplia mayoría" nuevo presidente de la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG), durante la 47 asamblea ordinaria celebrada en Sevilla.

El galvanizador de Madrid Jorge Domínguez Cuadrado ha sido elegido "por amplia mayoría" nuevo presidente de la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG), durante la 47 asamblea ordinaria celebrada en Sevilla.

Domínguez, que sustituye en su cargo a Manuel Salvadores, es madrileño de 40 años, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Toda su vida profesional ha estado vinculado al sector de la galvanización. Ha trabajado en la práctica totalidad de los departamentos de la empresa familiar Galvanizados SA.

En 2006 asumió el cargo de presidente del consejo de administración de esta empresa, cargo en el que fue renovado en 2011. Domínguez es hijo de Antonio Domínguez García, profesional de prestigio en el sector.

Domínguez Cuadrado ha destacado que su objetivo para los próximos tres años es "trabajar por una mayor y mejor cooperación y comunicación entre los galvanizadores; ATEG debe convertirse en un verdadero lobby en defensa del sector porque es fundamental dar a conocer la importancia de nuestra actividad".

El nuevo presidente considera que "se prescribe menos acero galvanizado del que se debería por lo que es de absoluta necesidad una labor coordinada y eficaz hacia los prescriptores".

La galvanización es el proceso de recubrimiento del hierro o el acero más fiable y económico para evitar la corrosión que experimentan estos materiales cuando se exponen a la atmósfera, agua y suelo. Prolonga la vida del metal una media de 60 años sin necesidad de conservación.

Producción de galvanizado

Las empresas de galvanizado han producido el pasado año 640.000 toneladas en toda España, un 3,2 por ciento más que en 2010, según ha indicado a Europa Press el secretario general de la ATEG, Javier Sabadell, quien aboga por mayor concienciación del uso de este procedimiento del acero entre las administraciones públicas, toda vez que "se pueden ahorrar anualmente 20.000 millones con el uso de esta técnica".

Asimismo, para 2012 esperan alcanzar niveles similares aunque reconoce que "las perspectivas son malas" por la crisis económica.

Sabadell ha indicado que este miércoles y este jueves tiene lugar en Sevilla la asamblea general de la ATEG, donde se elige nueva junta directiva y nuevo presidente, que con casi total seguridad será Jorge Domínguez, galvanizador de Madrid y única candidatura presentada.

Este portavoz ha apuntado que entre los retos del sector, se encuentra "hacer frente a la situación de crisis económica brutal", aunque considera que "independientemente de la situación de crisis y de la cantidad de acero que se consuma en España", es necesario "intentar convencer a más ingenieros y proyectistas de las administraciones públicas de las bondades del acero galvanizado, que consigue hacer durar hasta 50 años a elementos del mobiliario urbano o de las carreteras".

"Hay concienciación y debe haber aún más en el uso del galvanizado, aunque todavía queda camino por andar e incidir en el mensaje a las administraciones públicas de que la galvanización protege a coste cero de la corrosión y supone un ahorro del dos por ciento del PIB anual de todo el país, esto es, 20.000 millones de euros que se invierten en acondicionar y arreglar el material de acero se podría evitar invertir", ha agregado este portavoz.

Asimismo, considera que el sector "se debe adaptar a la realidad de que nuestros clientes empiezan a exportar servicios de proyectos basados en acero, por lo que debemos mirar nuestra eficiencia y nuestra calidad en el galvanizado".

Ha indicado que entre sus principales clientes está la construcción, donde "la actividad ha bajado pero ha aumentado las obras de rehabilitación, o las energías renovables, además de otros más tradicionales como el agropecuario o el mobiliario urbano.

El sector, que agrupa a 36 empresas galvanizadoras, que facturan entre 200 y 250 millones de euros, ha resaltado que "con cada euro que se invierte en galvanización, la sociedad se ahorra entre 20 y 30 euros al año".

A nivel nacional las administraciones gastan dos por ciento de su PIB en gastos directos producidos por la corrosión/oxidación del acero.

El acero galvanizado se emplea en principalmente en mobiliario urbano y carreteras (34 por ciento), electricidad, telecomunicaciones y servicios (30 por ciento), construcción (12 por ciento) e ingeniería civil (seis por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento