UGT estima que incrementar dos horas el horario lectivo en Baleares supondrá la pérdida de 564 profesores

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) sostiene que un posible incremento de dos horas en el horario lectivo semanal causará la pérdida de 564 puestos de trabajo en Baleares en caso de producirse el próximo curso 2012-2013, que se unirían a las 200 jubilaciones programadas en 2011 en primaria y secundaria y que, según los cálculos del sindicato, no se repondrían.

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) sostiene que un posible incremento de dos horas en el horario lectivo semanal causará la pérdida de 564 puestos de trabajo en Baleares en caso de producirse el próximo curso 2012-2013, que se unirían a las 200 jubilaciones programadas en 2011 en primaria y secundaria y que, según los cálculos del sindicato, no se repondrían.

En dicho estudio, el sindicato también afirma que el presupuesto de la comunidad reduce en 30 millones el gasto en personal docente, lo que unido al incremento de horas lectivas, supondría para UGT una reducción del 40% de la plantilla interina. Además, el sindicato remarca en esos cálculos que el Ejecutivo autonómico no realizará oferta de empleo público.

Cabe recordar que el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, rechazó recientemente en el Parlament que hubiera recortes en las plantillas plantillas de los centros públicos y subrayó la intención del Ejecutivo autonómico de convocar oposiciones al sector en 2013.

También remarcó en enero que aumentar a 20 las horas lectivas de los profesores de Educación Secundaria permitirá contratar a menos interinos el próximo curso, así como mantener las retribuciones de los docentes.

Bosch explicó que la legislación vigente establece una horquilla de horas lectivas para los docentes de Secundaria de entre 18 y 21 horas (dentro de la jornada de 35 horas de los funcionarios), por lo que ha recalcado que las 20 horas que se fijarán en las islas están dentro de la legalidad.

Asimismo, ha apuntado que muchas otras comunidades están aplicando reformas en este mismo sentido, así como el propio Gobierno central, que ha ampliado la jornada de los funcionarios hasta las 37,5 horas (dos más que en la actualidad).

Datos a nivel general

A nivel general, el sindicato estima que si se extiende al profesorado de todas las comunidades autónomas la ampliación de dos horas al horario lectivo el próximo curso escolar 2012-2013, se perderán 22.942 puestos de trabajo, que se suman a las 13.589 jubilaciones de 2011, cuyas plazas no van a ser amortizadas.

Así lo indica un estudio que esta organización ha presentado este jueves, ante el "temor" de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apruebe un Real Decreto que regule el aumento de las horas lectivas del profesorado en todo el Estado, atendiendo al límite de 37 horas que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).

El trabajo resume el impacto negativo sobre el empleo de este colectivo en las comunidades que han decidido incrementar estos horarios en este curso (Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia), que asciende a 5.056 puestos de trabajo.

También alerta de las consecuencias que va a tener en aquellas autonomías que van a implantar esta medida el curso que viene (Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana), que afectará, según sus cálculos, a 9.666 empleos.

Según ha señalado el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, la competencia para legislar en este sentido es de las comunidades autónomas, pero ha advertido de que cabe la posibilidad de que el Gobierno regule el horario de todo el profesorado de España por decreto, y así "disminuya la tensión en cada una de las autonomías".

"Es una posibilidad factible", ha afirmado López Cortiñas, porque, según ha advertido, "todas las semanas" el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "sale con una nueva iniciativa" y ha puesto como ejemplo el cambio del sistema de becas universitarias, el Bachillerato de tres años o la transformación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento