Zapatero y Prodi acuerdan la creación de un grupo de trabajo para impulsar el área del Mediterráneo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, han acordado un grupo de trabajo conjunto, al que se podrían incorporar otros países, para impulsar el área del Mediterráneo.Es la primera vez que Zapatero y Prodi se encuentran oficialmente como jefes de Gobierno, tras la llegada del italiano al poder.

La reunión se ha celebrado en Brueselas, donde Zapatero y Prodi han conversado durante más de una hora, antes de que diese comienzo la segunda y última jornada de trabajo del Consejo Europeo.

Fuentes del Ejecutivo español informaron de que Zapatero y su colega italiano han analizado diversas cuestiones de carácter bilateral e internacional, pero la cuestión fundamental ha sido el intercambio de puntos de vista sobre la situación del área del Mediterráneo.

Objetivo: impulsar el Mediterráneo

En este sentido, los dos jefes de Gobierno han acordado la creación de un grupo de trabajo hispano-italiano, en el que puedan contar participar otros países, y que logren dar un impulso a esa área.

La propuesta, planteada por Prodi, implicaría que hubiera contactos periódicos para analizar la situación existente, hacer frente a los problemas y ayudar a solucionarlos con iniciativas que incluirían, por ejemplo, la aportación de recursos financieros.

Sobre inmigración ilegal

Como era de esperar, el tema de la inmigración ilegal salió a relucir en la reunión, tal y como ocurrió en otra entrevista que Zapatero ha mantenido con el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen.

Finlandia, que asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea el próximo 1 de julio, desea conocer las opiniones del resto de socios comunitarios sobre las prioridades de la UE en el segundo semestre del año.

Así, Zapatero se refirió a la necesidad de atender a los problemas derivados de la inmigración ilegal, ante lo que Vanhanen, según las fuentes del Gobierno español, aseguró que él también considera que este es un asunto ante el que la Europa comunitaria debe prestar una especial atención.

Para el primer ministro finlandés, esa es una de la políticas en las que más puede avanzar la Unión Europea, al tiempo que dijo comprender los problemas de España y recordó que también Finlandia es un país frontera de la UE y está interesado en que se haga frente a la inmigración ilegal.

Apoyo a Bulgaria

Además de participar en las reuniones de la segunda jornada de la cumbre de Bruselas, Zapatero tiene previsto entrevistarse también hoy con el primer ministro de Bulgaria, Sergei Stanishev., a quien le trasladará el total respaldo de España a su adhesión a la Unión Europea el próximo 1 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento