El Ayuntamiento instará a la Junta a que solucione la falta de camas en la Unidad de Psiquiatría del Clínico

Maldonado asegura que se negociará con distintas administraciones, incluida la UE, para financiar el parque del Campamento Benítez
Pleno En El Ayuntamiento De Málaga
Pleno En El Ayuntamiento De Málaga
EUROPA PRESS
Pleno En El Ayuntamiento De Málaga

El Ayuntamiento de Málaga instará a la Junta de Andalucía a que con carácter urgente adopte las medidas necesarias para acabar con la falta de camas en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario, denunciada por los sindicatos sanitarios y que está provocando que pacientes tengan que dormir en los pasillos.

Así se ha acordado en el pleno de este jueves al aprobar por unanimidad una moción urgente del equipo de gobierno del PP. El portavoz 'popular', Diego Maldonado, ha advertido de que esta situación es fruto de "la gestión errática" de la Consejería de Salud, que "lleva años posponiendo la atención a las necesidades sanitarias reales de la ciudad de Málaga sin darles una solución definitiva". En este punto ha recordado el prometido macrohospital.

Maldonado, que sí ha valorado, no obstante, el trabajo de los profesionales sanitarios, ha señalado, según las estimaciones de los representantes sindicales, que "sólo hay entre cuatro o cinco camas por cada 100.000 personas, una ratio muy alejada de la recomendada", que hace que sean necesarias más de 120.

Por otra parte, también se ha aprobado, a petición de Izquierda Unida, demandar al Ejecutivo andaluz que mejore las Urgencias del hospital Clínico y del Carlos Haya, en la capital malagueña, así como la atención hospitalaria en general, según ha defendido el portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes.

Se ha acordado también reclamar a la Junta de Andalucía la ejecución de las infraestructuras hospitalarias que son necesarias en Málaga, incluyendo las correspondientes partidas presupuestarias en el ejercicio de 2012 para construir el tercer hospital en la zona este de la ciudad.

Campamento benítez

El equipo de gobierno del PP ha rechazado, por otra parte, una moción del PSOE, que sí ha contado con el apoyo de IU, en relación con el Campamento Benítez, cuya cesión gratuita a la ciudad fue acordada por el Ministerio de Fomento siempre que se garantice su uso público. Los 'populares' han justificado no apoyar esta iniciativa aludiendo a su carácter "oportunista" y "electoralista".

En la moción, el PSOE defendía que se estableciera una agenda para la cesión de los terrenos y la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el departamento que dirige Ana Pastor, que se redactara el proyecto con "la máxima participación ciudadana" y que se garantizara la financiación del futuro parque por parte del Gobierno central y de la Junta al menos en la misma proporción que la acordada con el anterior ministro de Fomento, José Blanco.

Para la portavoz socialista, María Gámez, la propuesta de parque del PP "es sólo una quimera" y ha alertado de que el antiguo acuartelamiento "parece condenado a quedarse sin espacio verde". Así, ha preguntado al Partido Popular por qué no reclama ahora financiación al Ejecutivo de Mariano Rajoy con la misma intensidad que cuando gobernaba el PSOE.

En este punto, ha criticado que, ante "la firme voluntad" del Gobierno central anterior y de la Junta de Andalucía de llevar a cabo este proyecto, la postura del Ayuntamiento fuera "exigir una financiación mayor", lo que, finalmente, derivó en que "el convenio alcanzado quedara en agua de borrajas".

De igual modo se ha pronunciado el viceportavoz municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, para quien "no existe ninguna razón para no apoyar esta moción", a no ser, ha precisado, que "no se esté convencido de la realización de un gran parque metropolitano" en el antiguo Campamento Benítez.

Por su parte, el portavoz del PP ha asegurado que se negociará con distintas administraciones, incluida la Unión Europea, para que esta zona verde cuente con financiación. En cuanto a la Junta de Andalucía, ha dicho que "hablaremos con el Gobierno socialista de ahora y luego —tras las elecciones de 25 de marzo— explicaremos al que haya que se trata de la construcción y del mantenimiento de un gran parque"; una cuestión diferente es, como ha precisado, que "se llegue a acuerdos para construir y mantener entre varias instituciones".

Maldonado ha afirmado que la moción del PSOE demuestra "la intención de subirse a un carro que ya está andando", añadiendo que lo que había que apoyar no era esta moción, sino que "el Benítez sea un parque", y no como con el anterior Gobierno socialista, que era "el parque de Nunca Jamás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento