Detenido el supuesto cabecilla de una célula terrorista en Irak

Tropas de EEUU han capturado a un supuesto cabecilla de una "célula terrorista" en una redada lanzada en la ciudad santa chií de Kerbala, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad, según ha informado el mando de EEUU.

"El jeque Okeil, es el jefe de una célula terrorista en Kerbala, que era buscado por asesinar a civiles iraquíes, planear ataques contra las tropas norteamericanas e iraquíes, y preparar artefactos explosivos", precisa un comunicado.

El mando se refería a la detención, la madrugada de ayer, de Okeil al Zubeidy, presidente del consejo local de la provincia de Kerbala.

Macabro currículum

La nota indica que las bombas preparadas por Okeil se utilizaron en ataques que mataron al menos a seis soldados de las fuerzas de la coalición en Kerbala, y en un agresión similar, perpetrada el pasado 8 de junio, en la que perdió la vida un militar y un traductor.

Okeil también está implicado en un ataque contra la comisaría de Al Mojayam (Kerbala), y en el asesinato de un oficial de los servicios secretos iraquíes, añade el comunicado.

Más detenciones

El mando informó además de que las tropas estadounidenses, en colaboración con las iraquíes, capturaron a otro presunto terrorista -que no identificó-, y se incautaron de un arsenal en Kerbala.

  El consejo local de la provincia condenó rotundamente el arresto de Zubeidy al calificarlo de una
acción "bárbara y brutal, que nos recordó los asaltos de las hordas de los líderes mongoles Gengis Khan y Holagu".

En respuesta a esa detención, esa institución gubernamental convocó para ayer y hoy a una huelga a todos los funcionarios públicos de la provincia, y protestas hasta que Zobeidy sea liberado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento