Fomento estudia un aparcamiento y paseo sobre la Pregona, con tráfico rodado hasta la pica del Espigón

Se duplicaría el número de puntos de amarre y desaparecería la Peña Furada
Puerto De Candás.
Puerto De Candás.
EUROPA PRESS
Puerto De Candás.

La Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos estudia una ampliación del complejo del muelle de Candás que incluiría, entre otras modificaciones, la creación de un gran aparcamiento con paseo y zona verde sobre lo que hoy se conoce como la playa de La Pregona, y el ensanche del Espigón, a lo largo del cual discurriría una carretera abierta al tráfico rodado.

Una fotografía virtual de este potencial proyecto fue remitido hace dos semanas al Ayuntamiento, adjunto a una solicitud de cesión del edificio del Náutico, en el que el Gobierno asturiano prevé instalar un Centro Regional de Coordinación del Tráfico de Embarcaciones Deportivas.

El boceto que estudia la Dirección General de Puertos muestra en la zona de la Pregona una gran superficie arbolada, con plazas de aparcamiento, además de una carretera y un paseo que se alargan hasta la pica del Espigón, en la cual una rotonda facilitaría el cambio de sentido. Los pantalanes para embarcaciones deportivas se ubicarían anexos al espigón, desde cuyo extremo se construiría un tramo de escollera que cerraría la bocana del puerto. El dibujo mantiene el faro de la playa Palmera, pero elimina la Peña Furada.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento recepcionó recientemente este estudio, adjunto a la notificación de la Dirección General de Puertos. El órgano autonómico señala que con esta remodelación, se duplicaría la oferta de plazas de amarre.

Centro regional

Eso sí, condiciona el avance de este proyecto a la cesión del edificio del Náutico, y la posible creación del llamado Centro Regional de Coordinación del Tráfico de Embarcaciones Deportivas.

La Finalidad de este centro sería "conseguir la comunicación en tiempo real con las embarcaciones en tránsito que se mueven por la cornisa Cantábrica y las procedentes de otros puertos europeos en sus rutas de aproximación a nuestras costas, agilizando y simplificando la reserva de plazas en tránsito, y facilitando cualquier tipo de información o servicio que puedan necesitar las embarcaciones".

El Centro, según la Consejería, "se mantendría en contacto constante con todos los puertos de titularidad del Principado, con las embarcaciones en tránsito y con sus puertos de origen, a fin de facilitarles cualquier tipo de información, o servicio que puedan necesitar las embarcaciones".

Además, incluiría una escuela de vela para discapacitados, un centro de formación y reciclaje para el personal de marinería, oficinas para la administración y control del puerto, además de duchas, baños y servicios de lavandería para embarcaciones en tránsito.

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