El Ciclo Jueves Flamencos 'Primavera 2012' ofrece entre marzo y mayo un total de ocho conciertos

Marzo acoge también el Ciclo Conocer el Flamenco, que ofrece 23 espectáculos en peñas flamencas y otros auditorios andaluces
Los Jueves Flamencos 'Primavera 2012' Ofrece 8 Conciertos
Los Jueves Flamencos 'Primavera 2012' Ofrece 8 Conciertos
EUROPA PRESS/CAJASOL
Los Jueves Flamencos 'Primavera 2012' Ofrece 8 Conciertos

El Ciclo Jueves Flamencos en esta edición 'Primavera 2012' ofrecerá un total de ocho conciertos comprendidos entre los meses de marzo y mayo. La programación, como es habitual, se vertebra en torno a los distintos palos del flamenco como son el baile, el cante y el toque incluyendo a artistas consagrados como Pepa Montes y Aurora Vargas con jóvenes emergentes en el mundo del flamenco como Marcos Flores o Jairo Barrull.

Tanto Jueves flamencos como Conocer El Flamenco han sido presentados este jueves por el responsable del área de Gestión Técnica de la Fundación Cajasol, Antonio Cáceres, y el coordinador de ambos ciclos, Antonio Herrera, así como una representación de los artistas que participan en la presente edición, como Pepa Montes, Aurora Vargas, José y Encarna Anillo, Yolanda Lorenzo, Niño Pura, y Ricardo Miño, entre otros.

Según se indica en nota de prensa, de los ochos conciertos programados, se podría denominar a dos de ellos de 'Maestría', el baile clásico ligado a la raíz de la escuela de baile de Sevilla que representa la bailaora Pepa Montes y el cante racial de la cantaora Aurora Vargas en la plenitud de su arte. Además, se han programado dos espectáculos de guitarra de dos artistas que destacan en sus conciertos como solistas y son "excelentes" maestros en el arte de acompañar al cante.

Se trata por una parte de Manolo Franco, que en el espectáculo 'Convivencias' se reúne con tres cantaores de la savia nueva del flamenco como son Laura Vital, Rocío Márquez y Niño de Elche y de Eduardo Rebollar que en el concierto 'Entre amigos' actuará acompañando al cante a Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Laura Vital y a la bailaora Yolanda Lorenzo.

Por su parte, 'Canbaguai' es el nombre del espectáculo que trae a la Sala Joaquín Turina el cantaor José Valencia. Un concierto de cante, desnudo de cualquier artificio. Cante acompañado por la guitarra de Juan Requena y con una pincelada al baile con Ramón Martínez. José Valencia está considerado como uno de los cantaores gitanos que está llamado a ser referente del cante de esta época.

Ya el próximo 10 de mayo visita el Centro Cultural el jerezano Joaquín Grilo, uno de los más grandes bailaores de este momento y cuyo baile está a caballo entre el clasicismo y la vanguardia. Y, no podía faltar el apoyo a la juventud emergente que en esta ocasión está representada por dos jóvenes maestros del baile como son Marcos Flores y Jairo Barrull.

De este modo, Marco Flores vuelve el 12 de abril al escenario donde se presentó por primera vez en Sevilla y que le ha servido para triunfar en medio mundo. Por su parte, Jairo Barrull, que también tuvo sus inicios en la Sala Joaquín Turina, pondrá el cierre al ciclo el día 31 de mayo. Este artista vuelve a Sevilla para ofrecernos su arte joven lleno de profundas raíces jondas de su tierra moronense y de su raza.

Durante la presentación, Antonio Cáceres ha resaltado que "estamos en un momento en el que mantener la programación no es fácil. No obstante, Cajasol desde hace 27 años lleva realizando una fuerte apuesta por el flamenco, una apuesta diferenciada y que nos anima a esforzarnos año tras año". Asimismo, ha destacado que el éxito del flamenco en Cajasol "se sustenta en tres grandes patas: los artistas, el apoyo del público y una buena programación, responsabilidad absoluta de Manolo Herrera".

Herrera, por su parte, ha querido señalar "la predisposición de los artistas en tiempos de crisis y el esfuerzo de la Fundación Cajasol, que lleva casi 30 años apostando desde la seriedad y el compromiso por una programación fija por la geografía andaluza". En este sentido, para este ciclo, "hemos querido contar con la maestría de grandes personalidades como Pepa Montes y Aurora Vargas, y con la juventud de bailaores como Jairo Barrull y Marcos Flores", ha revelado.

Las entradas para los espectáculos del Ciclo Jueves Flamencos se pueden adquirir en la Taquilla del Centro Cultural Cajasol y en Cajasol Tickets al precio de 18 y 12 euros y existe la posibilidad de adquirir abonos para la temporada completa con la reducción de un 30 por ciento sobre el precio de Taquilla.

Xxvii edición de conocer el flamenco

Además, durante le mes de marzo se celebrará la edición XXVII del Ciclo Conocer el Flamenco de Fundación Cajasol, que este año ofrece 23 espectáculos en peñas flamencas y otros auditorios de Andalucía. La programación incluye tres grupos representativos del cante, el toque y el baile.

De esta manera, el grupo I, 'Sevillanía', trae el baile de Yolanda Lorenzo y su cuadro de baile, acompañados a la guitarra por Eduardo Rebollar y Manuel Romero al cante. 'Son de Cádiz', el grupo II, está compuesto por José y Encarna Anillo al cante y Rafael Romero al toque. Los hermanos Anillo llevarán el aire y el son de una tierra que está en las entrañas del arte flamenco: Cádiz. Por último el grupo III, denominado 'Concierto de guitarra del Niño de Pura', está compuesto por la guitarra de concierto de Niño de Pura, Rafael Churumbake al cante y la percusión de Agustín Henke.

La primera cita del XXVII Ciclo Conocer El Flamenco tiene lugar el próximo día 7 de marzo en el Casino Gaditano de la ciudad de Cádiz. A lo largo de este mes el ciclo estará en 13 pueblos de la provincia de Sevilla, tres días en Huelva capital, otros tres en Cádiz —uno en la capital y dos en la Bahía—. También visitará las ciudades de Córdoba, Almería, Granada y Benalmádena Costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento