El sueldo del nuevo gerente de Parcemasa se rebajará un 40% y se situará en torno a los 60.000 euros

El recién destituido responsable propuso subir los precios por los servicios funerarios compensando la corrección a la baja del IVA
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre

El sueldo del nuevo gerente de Parcemasa experimentará una rebaja del 40 por ciento con respecto al que cobraba el hasta ahora responsable de la empresa municipal encargada del cementerio, destituido por haber cobrado durante nueve años más IVA del legalmente establecido. Su salario se situará, por tanto, en torno a los 60.000 euros anuales frente a los 98.000 actuales, incluidos las distintas variables.

Así lo ha comunicado este jueves el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que, no obstante, no ha querido confirmar si el nuevo gerente será el exdiputado del PP Federico Souvirón, ya que "es una decisión que tomará el consejo de administración", que se reunirá este próximo miércoles. Ante esto, ha destacado que "los perfiles se cumplen mejor cuando hay una adaptación de salarios a la realidad del mercado".

Después de la polémica de Parcemasa, que conllevó la destitución este pasado miércoles de su gerente, Rafael Toval, al haber estado la empresa cobrando durante los últimos nueve años más IVA en algunos servicios funerarios, el alcalde ha defendido que el comportamiento de la empresa y del Ayuntamiento en términos institucionales ha sido "correctísimo" desde que tuvieron noticias de lo sucedido, rechazando responsabilidades, por tanto, de miembros del equipo de gobierno.

"El gerente es el gerente y la concejala es la concejala, que confía en ese gerente; cada uno tiene sus responsabilidades y no vamos a montar una especie de revisión de la labor del gerente", ha opinado.

Aunque De la Torre ha considerado que este tema, dada la cuantía cobrada de más —casi 60.000 euros—, podría considerarse "menor", ha dejado claro que en el Ayuntamiento "no se puede tener ningún fallo". De todos modos, ha incidido en que el problema no es tanto que Toval no se hubiera dado cuenta del error, sino que desde junio de 2011 sabía lo que ocurría y "no compartió esa información", por lo que se siguió cobrando el IVA de forma incorrecta.

Ese cobro de más se produjo hasta que, finalmente, el tema surgió en el consejo de administración de diciembre, pero, como ha apuntado el alcalde, no porque el gerente se lo comunicara a la concejala, sino "al hilo de las preguntas de la oposición". Por ello, ha reiterado que "lo importante no es tanto que haya habido un fallo, que se puede entender, sino que la reacción ante el fallo no ha estado a la altura".

Retirada del pleno

Aparte de la destitución del gerente, el equipo de gobierno ha retirado del orden del día del pleno de este jueves el punto sobre los nuevos precios públicos de los servicios funerarios, después, sin embargo, de que en la Comisión de Pleno de Economía del pasado lunes el PP sacara adelante estas tasas. Esto se debe, en palabras de De la Torre, a que el hasta ahora gerente planteó algo "inadecuado", como es la rebaja del IVA, teniendo en cuenta que era superior al que correspondía legalmente, y su compensación con la subida de la tarifa.

La revisión de precios, sin embargo, debe corresponder al 3,2 por ciento, que se ha de aplicar sobre el precio corregido, según el primer edil. Por ello, ha informado la concejala delegada de Parcemasa, Ana Navarro, este punto se abordará de nuevo en el consejo de administración de este próximo miércoles: "se volverá a mirar con los datos correctos y con el informe económico sobre la mesa".

Preguntado por qué los precios públicos sí se aprobaron en la Comisión si estaban mal calculados, De la Torre ha señalado que la concejala pidió algunas aclaraciones al gerente, que, sin embargo, no dio. De todos modos, ha considerado "indiferente" retirar el punto en ese órgano que directamente en el pleno. "Nadie puede pensar, siendo una cuestión en la que hemos reaccionado al minuto desde que se supo, que vamos a consolidar eso en el nuevo precio", ha subrayado.

El regidor malagueño ha reiterado que el objetivo es "corregir el IVA y devolver lo que se ha cobrado de más" al total de 1.149 familias afectadas, con los intereses legales que correspondan. Como ese dinero "no se lo ha quedado Parcemasa", sino que se abonó al Estado, que "tampoco se dio cuenta", se ha reclamado a éste su devolución. Al respecto, ha precisado que "lo que no nos dé porque ya haya prescrito, lo pondrá Parcemasa".

En su intervención, el regidor ha dicho que la decisión de la destitución de Toval "estaba sobre la mesa" y se podía haber hecho "hace cuatro o cinco días", precisando, en este sentido, que, una vez conocido lo que había ocurrido, se quiso "cuantificar con él el alcance del tema, se estuvo viendo el contexto en el que se había producido y hablando también de la posibilidad de su jubilación".

Psoe e iu

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, han sido muy críticos al respecto. Así, la portavoz socialista, María Gámez, ha indicado que lo sucedido en la sociedad que gestiona el cementerio es "una prueba más del descontrol que De la Torre tiene sobre sus empresas". "Es una mala gestión", ha criticado, al tiempo que ha pedido responsabilidades no sólo al recién destituido gerente, sino a las concejalas de las que ha dependido Parcemasa.

En su opinión, aunque el equipo de gobierno del Partido Popular pretenda decir que ha actuado de manera "fulminante", el objetivo era "buscar un sitio a una persona del PP", en referencia a Federico Souvirón, y que tenga, además, "una situación de privilegios".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien ha dejado claro que también hay que responsabilizar de lo sucedido a quien nombró y mantuvo a Toval en la gerencia de esta empresa, ha advertido de que el cobro de más

Iva "no es el único error", sino "la culminación de una gestión lesiva para la ciudad", que pasa por "preparar a Parcemasa para entregarla al sector privado".

Este aspecto ha sido rechazado por De la Torre, quien ha ironizado destacando "la vocación nacionalizadora máxima" de la coalición de izquierdas. "Pone el parche antes de que pueda surgir alguna cuestión", ha declarado, asegurando que, "hoy por hoy, nuestra voluntad es que las empresas sigan como están, sin perjuicio de que eso siempre está abierto si se ve conveniente".

Parcemasa gravó entre 2003 y 2011 el tipo general del IVA —18 por ciento ahora, 16 por ciento antes del 1 de julio de 2010— en lugar del reducido —ocho por ciento actual, siete por ciento anterior— a los precios de servicios funerarios, entre los que no están incluidas las cremaciones ni las inhumaciones. Este error supuso un ingreso de más de 59.914,94 euros en 1.149 servicios durante nueve años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento