Bono destaca que "el futuro de C-LM tiene el nombre de Page" y compara su relación con Barreda con la de un matrimonio

El presidente del PSOE de Castilla-La Mancha y expresidente de la región, José Bono, ha asegurado que "el futuro político en Castilla-La Mancha tiene un nombre: Emiliano García-Page", y ha señalado que su relación con su sucesor, José María Barreda, es como un matrimonio que lleva mucho tiempo junto y que no ha "roto" porque "existe un afecto recíproco".
Bono, Barreda Y Page
Bono, Barreda Y Page
PSOE
Bono, Barreda Y Page

El presidente del PSOE de Castilla-La Mancha y expresidente de la región, José Bono, ha asegurado que "el futuro político en Castilla-La Mancha tiene un nombre: Emiliano García-Page", y ha señalado que su relación con su sucesor, José María Barreda, es como un matrimonio que lleva mucho tiempo junto y que no ha "roto" porque "existe un afecto recíproco".

En una entrevista concedida a Europa Press, Bono ha dicho que en la región "el futuro cercano tiene un nombre cercano: Emiliano García-Page", a quien considera "un líder excepcional" que tiene acreditadas "muchas cualidades, entre ellas su experiencia, su cercanía, su inteligencia y su capacidad de trabajo". "A alguien con esos mimbres le sobran los consejos. Yo seré su primer seguidor", ha apuntado.

Bono cree que quien quiera liderar el futuro de Castilla-La Mancha "tiene que tener la libertad y la convicción de apoyarse en los mejores". "Se les tiene que notar en la cara y en su currículo político. Lo deben ver los afiliados y los ciudadanos en general. La mejor renovación es rodearte de los mejores", ha sentenciado.

Sobre su relación con Barreda asegura que le pasa "como a la mayoría de los matrimonios". "Si llevamos tanto tiempo juntos y no hemos roto es porque existe un afecto recíproco por encima de cualquier diferencia. Mire, sólo los súbditos no discuten", afirma.

Derrota en las elecciones

Preguntado por la derrota en las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha, el expresidente señala que "se produjo una derrota menor que en otros lugares y en un momento de máxima adversidad".

"En Castilla-La Mancha observo que más que raíces orgánicas o partidarias, que las hay y son importantes, existe una alianza con la sociedad", sostiene.

Así, recuerda que hay "cientos de compañeros" que como él han crecido observando "un despegue económico, empresarial y universitario de la región" y "esa autoestima y complicidad con la sociedad no se tira por la borda, ni aunque ficharan profesionales del derrumbe".

Además, destaca que en dos de las cinco capitales de provincia los ciudadanos apostaron "mayoritariamente por la moderación y la valía" de Emiliano García-Page y Juan Ávila.

Errores del pasado

Preguntado por los fallos que cree que llevaron al PSOE a perder la hegemonía electoral en la región, señala que no cree que "deba relacionarlos porque sería un ejercicio perfectamente inútil" y le "interesan más los aciertos del futuro que los errores del pasado".

En cuanto a la gestión de Caja Castilla La Mancha y del aeropuerto de Ciudad Real, admite que en "Castilla-La Mancha se habrán cometido errores" pero, aunque haya habido "especialistas en magnificarlos, son de menor entidad que otros desmanes".

Así, ha citado "el estado de ruina de algunas entidades de crédito de fuera de la región, cajas de ahorros públicas a las que por cierto no les faltó dinero para financiar medios de comunicación de extrema derecha, y las condiciones de salida de algunos de los directivos" de esas cajas.

Además, ha apuntado que "sólo la deuda de una empresa pública de Valencia, la televisión autonómica, es mayor que todas las deudas juntas de todas las empresas de Castilla-La Mancha" y ha añadido que cuando lee sobre "otros aeropuertos y sobre grandes instalaciones faraónicas y de autobombo de otros territorios", no es que se le ciegue "el juicio respecto de Castilla-La Mancha", pero le "ayuda a ponderarlo".

Gobierno de cospedal

En cuanto a la actuación del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, Bono se mantiene en su posición de "no hacer valoración" de quien tenga el "honor" de ser presidente de la región, aunque cree que a la actual presidenta, como a cualquiera, "se le valorará más por lo que haga que por lo que diga que hicieron los demás".

Aunque entiende que cualquier Administración haga "un esfuerzo de sacrificio y austeridad para que salgan las cuentas porque gastar mucho más de lo que se tiene conduce a la ruina", cree "que no es bueno poner todo el énfasis en el recorte y que no se emitan señales o impulsos de estímulo de la economía". "En mi caso traté de hacerlo: en mis 21 años como presidente, 19 ejercicios se cerraron con equilibrio presupuestario y dos con superávit", recalca.

Para salir de esta situación de crisis el socialista aboga por "excitar la capacidad exportadora" de las empresas de la región y por "facilitar las cosas a los pequeños autónomos y emprendedores", así como por apostar de forma decidida "por el sector agrario, de competencia cada vez más difícil, pero de rentabilidades estrechas y seguras".

Agua y atc

Sobre el tema del agua, Bono recalca que él "siempre" se ha opuesto a que el "Plan Hidrológico Nacional, con consenso o sin él, empiece y acabe en el Alto Tajo". "Es un despropósito quien por la vía de la palabra o de los hechos lo sostenga. ¿Por qué solo se trasvasa el Tajo?", se pregunta.

En cambio, preguntado por la opinión que le merece que se vaya a instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), indica que no tiene "información precisa al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento