La CEA estudia efectuar una operación financiera sobre su sede, que hipotecará para obtener liquidez

Obtiene un déficit de algo más de dos millones en 2011 y prevé reducciones en ingresos y gastos por encima del 20% para 2012
Edificio De La CEA, En Sevilla
Edificio De La CEA, En Sevilla
EUROPA PRESS
Edificio De La CEA, En Sevilla

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) está estudiando llevar a cabo una operación financiera de carácter patrimonial sobre los inmuebles que la organización posee, con el objetivo de "obtener la liquidez necesaria para garantizar la independencia de la actividad organizativa e institucional que CEA desarrolla", según ha indicado el presidente de la CEA, Santiago Herrero.

Fuentes cercanas a la CEA han precisado que dicha operación financiera consistirá en hipotecar la sede central de la CEA, el antiguo pabellón de Plaza de África en la isla de la Cartuja, aunque han indicado que todavía no se ha concretado nada.

Herrero ha hecho este anuncio durante la asamblea general ordinaria celebrada este jueves en Sevilla, donde ha precisado que ha planteado esta operación en el seno del comité ejecutivo celebrado la semana pasada y lo ha anunciado este jueves a la asamblea.

En su intervención, Herrero ha apuntado que la CEA también se ha visto afectada por la crisis, toda vez que "se ha producido una significativa reducción en términos comparativos con la de los últimos años".

Ha recordado las medidas adicionales tomadas por la organización con el objetivo de "alcanzar un equilibrio presupuestario en ejercicios venideros".

Así, ha recordado que tanto en la actividad organizadora e institucional como en la gestión de programas se han adoptado medidas de reducción del gasto, medidas calificadas por Herrero como "duras" que han supuesto la aprobación de "un expediente de regulación temporal de empleo y la extinción de contratos temporales, que afecta a 16 personas. De esta forma, la CEA posee ahora mismo unos 83 trabajadores.

Herrero ha anunciad que tras analizar "con rigor" la actual situación y sus perspectivas de evolución en el corto y medio plazo, la previsión de "empeoramiento" de la actual situación en cuanto a ingresos de la Confederación ha provocado la adopción de "nuevas medidas" en aras de "asegurar el futuro y la independencia de esta organización".

En ese sentido, tras destacar que la CEA "cuenta con un patrimonio saneado", considera que en ese momento "es necesario estudiar la posibilidad de hacer uso del mismo para seguir siendo una organización fuerte e independiente en los nuevos escenarios que resulten de esta grave situación generalizada de crisis".

Por ello, ha anunciado que ha planteado al comité ejecutivo y ha anunciado a la asamblea que se está estudiando llevar a cabo una operación financiera en el ámbito patrimonial de la Confederación a poner en marcha próximamente "previo acuerdo expreso de los órganos de gobierno" con la finalidad de "obtener liquidez necesaria para garantizar la independencia de la actividad organizativa e institucional que CEA desarrolla".

Las cuentas

Durante la celebración de la asamblea, el tesorero, José Luis Haurie Vigne, ha comunicado el documento de cierre del ejercicio económico 2011 y el presupuesto ordinario para 2012, así como la fijación de cuotas para ese período, unas cuotas que no se verán modificadas.

Haurie ha precisado el presupuesto del ejercicio 2011, donde el apartado de ingresos pasó de 5,7 millones de euros presupuestados a una ejecución de 3,4 millones de euros, mientras que en el área de gastos, presupuestada en 5,7 millones finalmente se ejecutaron 5,4 millones.

De esta forma, ha apuntado que "con ingresos de 3,4 millones y gastos de 5,4 millones, el déficit del ejercicio 2011 ha sido de algo más de dos millones de euros".

En cuanto a 2012, Haurie ha precisado que los gastos bajan un 23,78 por ciento en relación con los 5,4 millones ejecutados el año anterior, de forma que el presupuesto en ese área asciende a 4,17 millones, 1,3 millones de euros menos de gasto.

En el área de ingresos, éstos bajan un 22,2 por ciento sobre lo ejecutado en 2011, hasta algo mas de cuatro millones, lo que supone 1,6 millones menos que lo ejecutado en 2011.

Haurie ha recordado las medidas adoptadas para rebajar los gastos, con descensos en gastos de funcionamiento, asesoramiento técnico, viajes, telefonía, locomoción, o transporte, se han rebajado los gastos de actividad, participación institucional, los gastos de actos, además de rebajar los gastos financieros y la adopción de medidas laborales como el ERTE para un grupo de trabajadores de la CEA.

En materia de ingresos, este portavoz ha recordado las operaciones financieras para aumentar ingresos y obtener "mayor cantidad de tesorería".

En la asamblea general ordinaria, el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, ofreció un informe sobre la memoria de actividades de la CEA durante 2011, donde se incluye un apartado expresamente dedicado a la convención empresarial celebrada a finales de junio de 2011.

Carrillo ha indicado que se han producido bajas en la afiliación que "se compensa con nuevas altas e incorporaciones", de forma que la CEA está formada por 368 entes, 118 organizaciones empresariales miembros de pleno derecho, 13 organizaciones asociadas, 12 sectoriales y 236 empresas directamente asociadas.

Por ello, el secretario general de la CEA ha destacado que "directa e indirectamente, la Confederación engloba a mas de 1.300 organizaciones empresariales que integran a 150.000 empresas".

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