Maryam Jafri y Catarina Simao llegan al CAAC con sus primeras exposiciones individuales en España

La primera ofrece 'Sombras coloniales' y la segunda 'Fuera de campo-Archivo de cine de Mozambique', ambas sobre procesos de descolonización
Maryam Jafri Y Catarina Simao Exponene En El CAAC
Maryam Jafri Y Catarina Simao Exponene En El CAAC
EUROPA PRESS/CAAC
Maryam Jafri Y Catarina Simao Exponene En El CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta las exposiciones 'Sombras coloniales', de la paquistaní Maryam Jafri, y 'Fuera de Campo-Archivo de cine de Mozambique', de la portuguesa Catarina Simao, dos muestras que giran "sobre el tema de la herencia colonial", según explica el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes. Incluidas dentro de la sesión expositiva 'Acumulaciones de memoria', para ambas se trata de su primera exposición individual en España.

El interés de Maryam Jafri por las relaciones coloniales y postcoloniales viene acompañado de una investigación basada en un enfoque interdisciplinar que aúna cine y teatro, guión y documento. Jafri se dedica sobre todo a la cuestión del papel que juega la historia de cada país objeto de su estudio, tanto en el desarrollo de la conciencia nacional, como en la creación de la identidad individual y personal, analizando las fronteras entre hecho y ficción, entre historia y mitología.

Como explica la propia artista en declaraciones a los medios, para ella su trabajo se refiera mucho al teatro, y, lo más importante, "cómo para la política es una especie de teatro". De este modo, Jafri señala que su proyecto "aún no se ha acabado", porque sigue recursos en archivos de diferentes países, al tiempo que destaca que para ella "lo más interesante fue ver la manera en que se celebra una nación, sea un archivo en Mozambique, Senegal, Indonesia, o Vietnam, porque todas las fotos tiene las misma forma, el acto ceremonial, y me interesaban estos paralelos visuales", subraya.

Así, en la exposición que presenta el CAAC —y que se puede visitar hasta el 17 de junio— hace una relectura de la historia contemporánea de diferentes países africanos y asiáticos a partir de su proceso de independencia. Obtiene material fotográfico y de películas de los archivos nacionales de estos países y compara las similitudes de esas ceremonias y rituales políticos, que lejos de tener una identidad propia, imitan a sus antiguos colonos, en un modelo que se repite de forma insistente en países y continentes, cosa que queda reflejada en obras como 'Indendence Day'.

Por su parte, para la arquitecta e investigadora Catarina Simao su interés principal es el estudio de las transformaciones políticas en la imagen, porque la imagen "es una arma de concienciación, liberación, y obviamente de comunicación básica de cómo estructurar un nuevo país", manifiesta la artista, que estará en el CAAC hasta el 3 de junio. Así, informa el Centro de Arte Contemporáneo, desde el inicio de los años 60 el cine mozambiqueño fue utilizado simultáneamente como testimonio y partícipe de la historia de su independencia. Este país, desintegrado por el colonialismo portugués, buscó un modelo de producción de cine nacional que creara la nueva imagen de la Nación.

De este modo, una gran parte de las películas del 'Archivo de Cine de Mozambique' contienen imágenes determinadas por esta estrategia oficial: escenificar una ideología unificadora y revolucionaria para el país, denunciar amenazas imperialistas y conflictos armados, para al mismo tiempo consolidar medidas sociales y económicas. Un cine que describiendo un proceso al mismo nivel que lo hace operar, fue capaz también de prever su construcción como archivo de poder.

El archivo objeto de la investigación de Simao fue fundado poco después de que Mozambique se independizara de Portugal, en 1975. El archivo contiene películas de propaganda socialista de la década de los 70 y principios de los 80, ya que el nuevo Gobierno consideraba el cine una "potente" herramienta para luchar contra el imperialismo. Al desplegar una cadena de relaciones entre las películas y la interferencia de otros países en su producción, financiación y organización, Simao recontextualiza políticamente las cintas. La artista plantea interrogantes acerca de la representación en estas imágenes, en el seno de una cultura con un legado colonial.

Por su parte, el trabajo 'Fuera de campo' consiste en alinear las narrativas de diferentes formas de condición post-colonial: desde la ideología de la Guerra Fría, que produjo una colección de películas revolucionarias pasando por el capitalismo global que busca ahora su preservación, hasta su propuesta situacional como fragmento de una investigación personal. Sólo a partir de la acumulación puede iniciarse una nueva topología de la imagen: la que emerge del equilibrio creado como respuesta al inevitable fracaso de la recuperación de una versión unívoca de los hechos.

Aquí se intenta otra cosa distinta a mostrar las actas históricas del cine de propaganda socialista en Mozambique. Se trata, a partir de este fracaso inicial, de evocar una nueva forma de socialismo, la que resulta del montaje de diferentes propuestas de lo real en un mismo plano de comienzo. Una fórmula que rechaza la resolución de conflictos y se abre a las paradojas convocadas por la memoria codificada a través de las imágenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento