Feijóo avisa de que los municipios que quieran "prioridad total" en las ayudas tendrán que fusionarse

El presidente ve "muy importante" articular una nueva planta municipal en el ámbito estatal con ayuntamientos "más grandes"
alberto nuñez feijoo e rosa quintana na rolda de prensa do consellofoto: ana var
alberto nuñez feijoo e rosa quintana na rolda de prensa do consellofoto: ana var
XUNTA/ana varela
alberto nuñez feijoo e rosa quintana na rolda de prensa do consellofoto: ana var

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves de que su Ejecutivo dará "prioridad total" en sus medidas y subvenciones a los ayuntamientos que opten por fusionarse y ha añadido que, los que no "consideren" esa opción, "estarán a la cola" y pendientes de que algún otro municipio impulse algún proyecto de esta naturaleza.

"Los ayuntamientos que quieran tener prioridad en todo tipo de compromiso económico de la Comunidad tendrán que fusionarse. Empieza una nueva etapa y primaremos a los que, en primer lugar, cooperen, pero la prima total será para los que pasen de la cooperación a la fusión", ha esgrimido en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

En este escenario, Feijóo ha vuelto a apelar "a la eficiencia y a la cooperación" y ha subrayado que se continuará apostando por ambos principios en "todas" las medidas que se adopten, así como órdenes de subvención, contrataciones de personal, y planificaciones educativas, sanitarias, deportivas y culturales.

A renglón seguido, ha recordado su reunión con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, en la que se dio "de plazo" 2012 para diseñar un mapa que analice el estado socioeconómico de los ayuntamientos gallegos y que determine cuáles tienen dificultades para prestar servicios "viables".

Dicho esto, el máximo mandatario gallego ha defendido que es "mucho más razonable" que haya uniones de ayuntamientos que 315 entidades para gestionar "los escasos tres millones de habitantes" de Galicia.

Nueva planta y "conversaciones"

Además, ha señalado que sería "muy importante" pensar "a nivel estatal" en una nueva planta municipal. Esta planta debería, según Feijóo, contar con ayuntamientos más grandes, con más población y, en consecuencia, "más agilidad, rapidez y garantías" para la prestación de servicios públicos.

Por último, preguntado por si hay municipios en Galicia que le hayan manifestado ya su voluntad de dar este paso, ha admitido "conversaciones y aproximaciones a esta figura", aunque ha rechazado dar más información hasta contar con alguna propuesta "concreta y madura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento