La Diputación de Soria acusa al Ayuntamiento de adeudar 300.000 euros y el alcalde responde que se pagará en marzo

Carlos Martínez no cree que la reunión haya supuesto un acercamiento entre ambas instituciones
Carlos Martínez (I) Y Antonio Pardo (D)
Carlos Martínez (I) Y Antonio Pardo (D)
AYTO. SORIA
Carlos Martínez (I) Y Antonio Pardo (D)

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, no cree que la reunión mantenida hoy con el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, haya supuesto un acercamiento entre ambas instituciones, si bien ha manifestado su intención de "no pelear" con la institución Provincial porque "hay temas más importantes que abordar en la capital que estar siempre a la gresca con la Diputación".

Antonio Pardo ha recordado al Ayuntamiento los 300.000 euros que el Consistorio adeuda en partidas destinadas a la Uned, el Consorcio de Basuras o el CAEP.

El alcalde de Soria, sin embargo, asegura que se trata de "una deuda contraída en el año 2011" que se pagará en marzo "cuando se apruebe la liquidación del presupuesto, como se ha hecho siempre". En cuanto a la cuantía relativa al Patronato de Turismo, Martínez ha dejado claro que "es una deuda que no existe" y por tanto, no se va a efectuar el pago de esos 25.200 euros.

En este sentido, Carlos Martínez ha planteado la necesidad de que Diputación incremente el importe destinado a la gestión del CAEP para "igualar el del Ayuntamiento". Actualmente, el Consistorio aporta cada año 165.000 euros, mientras Junta y Diputación aportan 138.000 euros.

El alcalde también ha solicitado incrementos en las partidas dirigidas al mantenimiento de la Casa de Acogida, que tiene un coste de 173.000 euros, de los que Diputación paga 48.000 euros frente a los 86.000 euros del Ayuntamiento. "Hay que intentar equilibrar los costes en un servicio que tiene cobertura provincial", ha apuntado el alcalde. BOMBEROS

Además, durante el encuentro Martínez ha solicitado a Pardo una modificación del convenio de bomberos de cara al próximo ejercicio, para dotar de más personal a los parques comarcales para que sean "reales y efectivos" y evitar así "desatender a los ciudadanos de la capital por tener que atender las carencias de la provincia". El convenio vigente finalizará el próximo 31 de diciembre y Pardo ha manifestado que estudiará la situación y las posibilidades.

Por otra parte, Carlos Martínez ha comunicado al presidente de la Diputación que los técnicos municipales están tramitando la solicitud que el pasado 1 de febrero la Diputación Provincial realizó al Ayuntamiento para iniciar la modificación del planeamiento y convertir las antiguas instalaciones del Colegio Universitario Soriano (CUS) en un complejo hotelero. Un trámite que, según ha indicado el alcalde, culminará en un plazo aproximado de dos meses.

Por último, el alcalde ha aclarado que el Consistorio está desalojando la nave propiedad de la Diputación que durante los últimos meses ha servido de almacén municipal y que Antonio Pardo reivindica desde principios de año.

En la última reunión celebrada entre ambos representantes, el pasado mes de octubre, se acordó que el Ayuntamiento de Soria propondría a la Diputación un convenio de colaboración con la Imprenta Provincial para temas como el Otoño Musical Soriano, las Fiestas de San Juan, el Certamen de Creación Joven y la Feria del Libro. Antonio ha recordado que el Ayuntamiento todavía no ha presentado la propuesta.

Además, la Diputación ha ofrecido su personal para reforzar la limpieza de nieves en la capital mediante un convenio de colaboración para "mejorar el servicio al ciudadano", según ha indicado pardo.

En materia turística, Antonio Pardo también ha trasladado al alcalde de Soria la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para la promoción del turismo. En este sentido, ambos responsables institucionales han acordado que los técnicos de Diputación y Ayuntamiento trabajen de manera conjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento