El PSdeG critica que Feijóo "se conforma con apoyar" acuerdos para fusiones locales y le reclama "impulso"

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha criticado este jueves que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya "rebajado el tono" en lo que a las fusiones de ayuntamientos se refiere para ahora decir que "se conforma con apoyar" a las entidades locales que decidan fusionarse.
Mendez Fusion
Mendez Fusion
EUROPA PRESS/REMITIDO
Mendez Fusion

En rueda de prensa, el diputado socialista ha recordado que el mandatario autonómico comenzó "defendiendo enfáticamente" las fusiones locales a "rebajar el tono", para reclamarle "impulso" a esta línea de trabajo "orientada a la racionalización y a la eficiencia".

"Muy pocos, o ninguno de los países que abordaron esta fusión fue de este modo —únicamente apoyando la decisión de los propios municipios—, siempre hubo acuerdos políticos al más alto nivel", ha reiterado, para juzgar que la Xunta "carece de estrategia local".

Al hilo de ello, el socialista coruñés ha recordado que su grupo parlamentario pidió, en base a un acuerdo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), crear una comisión en la Cámara para decidir medidas de "modernización" de los ayuntamientos —entre ellas, la fusión— y que el PP lo rechazó.

"Lo suyo es retórica, pero sin compromiso", ha concluido, convencido de que el Gobierno autonómico "no quiere" buscar acuerdos en esta cuestión. "Nunca se harán fusiones si no hay acuerdo entre todas las fuerzas; hacerlo de espaldas al Parlamento es abocarse al fracaso", ha advertido, consciente, no obstante, de que la Xunta "ni siquiera lo está intentando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento