Audiencia ordena que el exagente procesado por el robo de droga siga en prisión por riesgo de fuga

La Audiencia Provincial de Sevilla ha ordenado que el exagente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Lars S.M., procesado junto a su mujer y otro matrimonio por el robo de 154,4 kilogramos de cocaína y heroína en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, permanezca en prisión al estimar que hay riesgo de fuga.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, en un auto notificado esta misma semana, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial dictamina que el exagente de la Udyco siga en la cárcel, donde permanece desde septiembre de 2009, todo ello después de que la juez de Instrucción número 19 de Sevilla decidiera prorrogar durante otros dos años su situación de prisión provisional.

En otro auto reciente, la Sección Tercera también decidió dejar en prisión provisional a M.A.N., socio del exagente, por la "gravedad" de los hechos cometidos, el "claro, evidente e importante" riesgo de fuga existente, y la posibilidad de que pueda "obstruir" la investigación, según el auto consultado por Europa Press.

En una vista celebrada el pasado día 16, la fiscal pidió que Lars permaneciera en prisión por el "gravísimo" riesgo de fuga existente, que "se agrava por la prontitud" con la que se celebrará el juicio una vez la juez ha dictado ya el auto de procesamiento, así como la "contundencia" de los indicios existentes contra él en el marco de la investigación, por lo que defendió que debe permanecer en prisión "hasta la celebración del juicio y para asegurar su presencia en el mismo".

De su lado, el letrado del exagente de la Udyco argumentó que su patrocinado no ha cometido delito alguno y que el juicio oral, dado el estado general de la Justicia, se demorará, aduciendo asimismo que no existe riesgo de fuga debido al arraigo de Lars, que está "felizmente" casado y tiene dos hijas pequeñas, a lo que se suma que "es una persona humilde de clase media".

Al hilo de ello, negó que Lars se haya podido enriquecer por la venta de la droga que fue sustraída de la Jefatura —la juez estima que pudo ganar cuatro millones de euros—, pues en el año 2009 "tenía un coche de segunda mano y vivía de alquiler", por lo que "no había síntomas externos de riqueza".

"la persona más débil que podía haber en la udyco"

"La investigación, tras año y medio, necesitaba poner un nombre a estos hechos, y por eso señalaron a la persona más débil que podía haber en la Udyco, que es Lars", según dijo el letrado, añadiendo que la Policía "ha intentado señalar a mi representado con pruebas que se han ido desmoronando". A su juicio, "la medida de la prisión se ha hecho por política criminal y como justificación de que la Policía funciona".

La juez instructora ha procesado al exagente, a su socio, M.A.N., y a la esposa de éste, M.V.S.G., por la presunta comisión de un delito continuado de robo con fuerza y un delito continuado contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y con aplicación del tipo agravado de "notoria importancia" de los alijos.

La juez impone a estos tres imputados el pago de una fianza de cuatro millones "teniendo en cuenta el valor y pureza" de la droga sustraída. De su lado, también procesa a la esposa de Lars, M.T.M.S., aunque en su caso por un delito de blanqueo de capitales, imponiéndole el pago de una fianza de 250.000 euros.

Según recoge la juez en el auto, los hechos tuvieron lugar entre finales del año 2006 y junio de 2008, cuando el exagente, "aprovechándose de su condición de funcionario" del Cuerpo Nacional de Policía destinado en la Udyco, sustrajo una "considerable" cantidad de heroína y cocaína que se encontraba almacenada en un sótano de la Jefatura Superior de la Policía en Andalucía Occidental y que había sido incautada en diferentes operaciones policiales.

La droga fue sacada en seis ocasiones diferentes

De este modo, y "con ayuda" de su socio y de la esposa de éste, el exagente sustituyó los paquetes de droga por otros paquetes preparados rellenos de diferentes sustancias, como yeso, sacarosa, cacao, sulfato cálcico, paracetamol o cafeína. Tras las distintas sustracciones, el exagente y su socio "fueron contactando con traficantes que no han podido ser identificados a los que vendieron los alijos, obteniendo con ellos unas ganancias en el mercado ilícito de más de cuatro millones de euros".

La droga sustraída alcanzó 56,7 kilogramos de heroína y 97,7 kilogramos de cocaína y fue sacada del interior de las dependencias policiales "en seis ocasiones diferentes". La droga había sido intervenida en distintas operaciones policiales que estaban siendo instruidas en diferentes órganos judiciales.

Por su parte, la esposa de Lars, "conocedora de la procedencia de las ganancias ilícitas de su marido", intervino en la colocación de estas ganancias a través de la compra de bienes inmuebles e inversiones, alguna de las cuales contó también con la participación del otro matrimonio procesado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento