El PSOE pide que la Xunta recurra ante el TS el decreto que suspende las primas a renovables por sus "efectos negativos"

Pide al Gobierno convocar a astilleros y sindicatos para fijar "un nuevo modelo de gestión" que incluya a la empresa auxiliar naval
Mendez Eolico
Mendez Eolico
EUROPA PRESS/REMITIDO
Mendez Eolico

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha reclamado este jueves a la Xunta que recurra ante el Tribunal Supremo el decreto estatal de suspensión de primas a las energías renovables a fin de lograr su "suspensión o derogación", toda vez que tiene "efectos negativos" en el sector eólico en Galicia.

"Lo contrario", ha sostenido, sería "renunciar" a todos los beneficios del concurso eólico anunciado por el presidente gallego en "declaraciones altisonantes", hablando de que se recaudaría "un millón de euros sólo en impuestos" y que supondría una inversión "de 6.000 millones de euros" en proyectos industriales asociados que conllevaría la creación "de 12.000 puestos de trabajo".

En rueda de prensa, el socialista ha recordado que el conselleiro de Industria, Javier Guerra, "siempre tan locuaz, dijo literalmente que torpedearía cualquier intento de saltarse a las comunidades" y presentó alegaciones a la Comisión Nacional de Energía cuando el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero estudió la posibilidad de "minorar las primas"

Frente a esta "beligerancia" con el anterior Gobierno estatal, ha enfatizado el exconselleiro de Presidencia, "hoy, en cambio, hay silencio, sumisión y servidumbre" de la Xunta. De hecho, ha censurado que "antepone la lealtad partidaria a la defensa de los intereses de la comunidad" cuando "la única alternativa" sería "derogar" el real decreto aprobado el pasado mes de enero.

Todo ello, después de que el año 2011 se cerrara sin haber puesto en funcionamiento "ni un solo megavatio". Es lo que le ha llevado a concluir que ésta será "una legislatura perdida en materia energética", dado que la situación se agravará con la entrada en vigor del decreto de suspensión de las ayudas, en el que la Xunta "no tuvo ninguna capacidad de influencia". "Se asume la excepcionalidad para Canarias, pero no para Galicia", ha lamentado.

Sin fecha para el desarrollo

En este escenario, el socialista coruñés ha hecho hincapié en que "no hay fecha para el desarrollo" de ninguno de los parques "prometidos" o para la puesta en funcionamiento de ningún megavatio de los que han sido concedidos al amparo del concurso eólico. "No es posible el desarrollo del plan en un plazo razonable, las empresas lo ven inviable", ha remarcado,

Ha justificado estas afirmaciones en que los problemas de financiación motivadas por la crisis y la caída de la demanda están provocando "dificultades insalvables" para que las empresas adjudicatarias afronten la construcción de los parques.

Y, en relación a las declaraciones del conselleiro Guerra reclamando a las empresas que no puedan hacer frente a sus compromisos a que devuelvan los megavatios, Méndez ha augurado que "nadie lo hará" porque "nadie renuncia a un derecho adjudicado".

"El concurso está en punto muerto y puede seguir así mucho tiempo", ha insistido, y ha avanzado que en el próximo pleno interpelará al titular de Industria para conocer "qué gestiones hizo antes y después" de la aprobación del decreto estatal que "destroza el futuro" del sector eólico gallego y para formularle la posibilidad de que presente un recurso ante el TS.

Nueva estrategia para el naval

Además, ha registrado otra iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno gallego que "asuma compromisos firmes" en el ámbito del sector naval, entre los que ha demandado que garantice carga de trabajo "inmediata" para los astilleros de la ría de Ferrol y autorice la construcción de un dique flotante en esta comarca.

Igualmente, Méndez ha pedido al Gobierno que convoque a los accionistas de los astilleros y a los interlocutores sociales para "fijar una estrategia global" de la que participen tanto Navantia como los astilleros privados.

Se trata, bajo su criterio, de pactar "un nuevo modelo de gestión" que incluya a la industria auxiliar y defina "nuevos modelos de negocio y nuevos nichos de mercado". Asimismo, se deberían negociar medidas sociolaborales "no traumáticas" que eviten "la desaparición de un sector altamente cualificado" y crear un fondo de formación orientado a "garantizar la futura competividad" de los astilleros gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento