La Ciudadela acoge una exposición antológica con los dibujos a plumilla de Juan María Cía sobre Pamplona y Navarra

La muestra, inaugurada al mes del fallecimiento de Juan María Cía, también recoge imágenes del artista trabajando en sus maquetas

El Horno de la Ciudadela de Pamplona acoge del 24 de febrero al 18 de marzo una exposición antológica con la obra de Juan María Cía. La muestra presenta, principalmente, dibujos con paisajes de Pamplona y Navarra emblemáticos para el autor. Son 28 cuadros a plumilla y tinta.

Una parte corresponde a trabajos realizados entre 1940 y 1960 y otra recoge obras que ya estuvieron en la exposición realizada en el Polvorín de la Ciudadela en 2002. En los cuadros pueden verse la iglesia de San Cernin de Pamplona, el Monasterio de Yarte, Urbasa, el Palacio Real de Olite, las Bardenas, Tudela, Eunate o Estella.

Asimismo, hay una serie sobre puentes con los de Burgui, Arre, Arazuri, Yesa y Otano y un boceto para el cartel de San Fermín de 1950. Están realizados tanto en blanco y negro como en color. También se exhiben algunos trabajos como diseñador y dibujos realizadas para el Servicio de Obras del Ayuntamiento de Pamplona. Asimismo, la exposición incluye fotografías de su labor como maquetista, especialmente los planos de las maquetas de Pamplona tal y como estaba en 1521 y hacia 1920-1930.

El horario de visita de la exposición es de martes a viernes de 18 a 20,30 horas; los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20,30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas, según han explicado en rueda de prensa esta mañana el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y Jesús Cía, hijo del artista. DIBUJOS, DISEÑOS, MAQUETAS...

Juan María Cía falleció el pasado 25 de enero a los 88 años. Entre su prolífica labor pueden destacarse los dibujos de lugares de la geografía navarra (tanto a plumilla como a acuarela) y las maquetas ejecutadas con gran detalle, entre ellas la de Pamplona tal y como estaba en 1521. Delineante municipal del servicio de Obras y Urbanismo compaginó su actividad profesional con el dibujo y el diseño. En 2010, donó al Ayuntamiento de Pamplona una de sus obras con la fachada de la Casa Consistorial.

Además de en la Ciudadela su obra ha estado expuesta en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela. Asimismo ha participado en varias muestras en salas privadas de Pamplona y Estella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento