Alcalde defiende un PGOU "ambicioso y realista" que dibuja desde la "sensatez" el presente y futuro de la ciudad

Plantea enlazar el futuro corredor Motril-Granada-Jaén con un tren de cercanías desde la capital hasta Martos
García Anguita Y Fernández De Moya, Antes De La Rueda De Prensa Sobre El PGOU.
García Anguita Y Fernández De Moya, Antes De La Rueda De Prensa Sobre El PGOU.
Europa Press
García Anguita Y Fernández De Moya, Antes De La Rueda De Prensa Sobre El PGOU.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se llevará al pleno del próximo miércoles, día 29 de febrero, para su aprobación inicial por ser un instrumento "ambicioso, realista y viable" que permitirá dibujar desde "la sensatez y el sentido común" el presente y el futuro de la ciudad.

Así lo ha resaltado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz del equipo de gobierno, Miguel García Anguita, para abordar los ejes principales del planeamiento que pretende otorgar "a Jaén la calidad que le corresponde" y que ha resumido en un decálogo. Según ha explicado, es "más estricto en su oferta residencial", contiene un "mayor reparto público-privado" en su promoción "evitando la concentración en los SUNP 3 y 4 y en Cerro Almagro" impulsados por el anterior gobierno local, además de fijar una reserva de vivienda pública del 50 por ciento desde el 30 por ciento mínimo establecido legalmente.

En cuarto lugar, Fernández de Moya ha citado la incorporación del decreto aprobado recientemente por el Gobierno autonómico sobre regularización de viviendas en suelo no urbanizable y que en Jaén afecta sobre todo a las denominadas zonas de Los Puentes, en las que "se ha ido a la máxima calificación urbanística". De este modo, la "inmensa mayoría" de esos inmuebles quedaría en la categoría de asentamiento urbanístico, frente a las de hábitat rural diseminado y edificaciones aisladas, de nivel inferior.

Otros argumentos que hacen del PGOU una herramienta adecuada para el desarrollo de la capital son el fomento de la economía de la ciudad al recoger nuevos suelos productivos conectados a los grandes nudos de comunicación y zonas industriales; su compromiso con la oferta cultural y científica, con los terrenos para la Ciudad Sanitaria; el gran parque en la cresta de Cerro Almagro o el que ha llamado paseo de las Artes, concebido como un "museo de esculturas al aire libre" que sustituirá al actual trazado del ferrocarril para permitir también la expansión hacia el oeste que ahora impiden precisamente las vías.

Ahorro con la estación intermodal

En este sentido, el nuevo Plan General recoge una propuesta para la futura estación intermodal "mucho más viable y realista" en Vaciacostales que la iniciativa que defendía el gobierno anterior en Jaén por la Paz y que necesitaría del soterramiento de las vías. Eliminar este requisito es uno de los motivos que permitirá, según ha precisado el regidor, ahorrar 45,97 millones de euros, ya que la inversión pasaría desde los casi 70 millones a aproximadamente 23,6.

Al respecto y tras recordar que esa posición en la zona norte hace posible la conexión prácticamente directa con el nudo de carreteras y está cerca de las vías ferroviarias con las que podría unirse fácilmente, Fernández de Moya ha apuntado la "posibilidad de que la estación sea totalmente autofinanciada" con las calificaciones de suelo y los sistemas generales que engloba el PGOU.

Cercanías y tranvía

También con el ferrocarril está relacionado otro de los planteamientos que más sobresalen en el planeamiento al poner sobre la mesa el "compromiso" para que el futuro corredor Motril-Granada-Jaén conecte con un tren de cercanías metropolitano desde la capital hasta Martos pasando por Torredelcampo y Torredonjimeno.

En este punto, ha comentado que el referido corredor es una "vieja exigencia" de la que "la Junta se ha desentendido". Preguntado por la administración a la que correspondería su ejecución, ha añadido que los gobiernos estatal y autonómico así como los ayuntamientos de los municipios deberán sentarse y analizar la situación. "Nosotros planeamos una hoja de ruta de futuro y no dejar relegado a Jaén en comunicaciones. Pediremos posteriormente el análisis del conjunto de las administraciones ante esa negativa (del PSOE) pero no se renuncia en el PGOU en tener esa dotación", ha explicado.

Además, ha querido aclarar que se habla de un tren de cercanías y no de una segunda línea del tranvía que "no existe", de forma en que no ha dudado en "regalar" este transporte a la Junta y darle "las llaves a Griñán", del que ha criticado tanto que no haya contestado a la última propuesta de refinanciación de los vagones como que siga sin recibirlo, punto en el que ha comparado su actitud con la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que se ha reunido "en dos meses".

En cualquier caso, la existencia del tranvía y "su trazado a ninguna parte" también tienen incidencia en el PGOU, de manera que se impulsan sinergias con el objetivo potenciar el eje Norte con la ubicación de equipamientos e infraestructuras en el final de su recorrido, como la estación intermodal y el parque comercial Santo Reino. DIÁLOGO

Todos estos argumentos componen, a su juicio, un Plan General "ambicioso, realista y equilibrado" que diseña la ciudad desde "la sensatez y el sentido común", siendo su "hoja de ruta durante las próximas décadas", aunque la intención es que también pueda "respetar las firmas de convenios urbanísticos anteriores, pero adaptándolos a la nueva normativa que ha surgido en los últimos 16 años y a la nueva realidad socioeconómica de Jaén".

En ese objetivo, asimismo, ha tendido la mano a los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, así como al resto de los agentes de la ciudad para que puedan plantear propuesta en el "espacio de diálogo" que abrirá con la aprobación inicial que previsiblemente saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP.

"El equipo de gobierno hace su propuesta y va a escuchar a todo el mundo", ha subrayado Fernández de Moya, quien mantiene el calendario por el que la aprobación provisional se prevé en verano y la definitiva, el próximo diciembre, a pesar de que en medio están las elecciones andaluzas, teniendo en cuenta que el visto bueno final corresponde al Gobierno autonómico.

En esta línea, el alcalde ha mostrado su satisfacción al "cumplir el compromiso" de presentar el PGOU en el primer trimestre de este año, razón por la que ha agradecido el "esfuerzo" que han hecho tanto el equipo redactor con José Seguí a la cabeza como el personal del Ayuntamiento.

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