La diputada de UPyD, Rosa Díez
La diputada de UPyD, Rosa Díez. Ángel Pérez / EFE

UPYD ha abierto la vía en el Congreso para que se recuperen por ley las denominaciones en castellano de las diferentes provincias, ciudades, municipios y accidentes geográficos de las comunidades autónomas que poseen lengua propia. Así lo han solicitado al Gobierno tras registrar una proposición no de ley.

Según UPYD lo que se pretende con esta proposición es que no se eliminen los topónimos en español

Según UPYD lo que se pretende con esta proposición es que no se eliminen los topónimos en español que, según el partido, en muchos casos "se han erradicado". La propuesta tiene como fin que el nombre en castellano aparezca junto al topónimo en catalán, gallego o vasco.

El partido de Rosa Díez señala que la eliminación de los nombres en castellano ya es un hecho y ha sucedido en varias comunidades porque hay leyes autonómicas que lo han permitido, haciendo referencia a la ley de Cataluña 12/1982, la 3/1983 de Galicia o la ley 3/1986 del gobierno de Baleares.

Patrimonio cultural

La defensa del castellano en los topónimos es para UYPD algo "de carácter simbólico" que "los nacionalistas han intentado eliminar como forma de esterilización cultural para eliminar todo vestigio del adversario y su cultura", según señala el portal Lavozlibre.  El encargado de defender esta propuesta no de ley en el Congreso será Carlos Martínez Gorriarán.