El PSOE critica la "gestión híbrida" para la Biblioteca Rafael Azcona "contraria" a la ley y a acuerdos municipales

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado este jueves la "gestión híbrida" para la Biblioteca Rafael Azcona, entre municipal y universitaria, que, "en la práctica, divide en dos el centro", una situación "contraria" a la ley y a acuerdos municipales adoptados en pleno.
Biblioteca Rafael Azconade Logroño
Biblioteca Rafael Azconade Logroño
EUROPA PRESS
Biblioteca Rafael Azconade Logroño

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado este jueves la "gestión híbrida" para la Biblioteca Rafael Azcona, entre municipal y universitaria, que, "en la práctica, divide en dos el centro", una situación "contraria" a la ley y a acuerdos municipales adoptados en pleno.

En rueda de prensa, Navajas ha recordado que ha pasado "casi un año desde que finalizaron las obras de la Biblioteca" y que "todo se dejó hecho a 23 de mayo", después de las elecciones municipales y regionales, "con previsión de abrirla después de San Mateo".

Así, ha apuntado que "habían iniciado sus trabajos la bibliotecaria y el personal de mantenimiento; los libros estaban financiados y con el pliego ultimado para su compra; el mobiliario básico estaba instalado; lo mismo que los equipamientos", con la única falta del mobiliario complementario, presupuestado en 300.000 euros.

"Sin ese mobiliario se podía haber abierto perfectamente, si se hubiera tenido voluntad política, pero es que no ha habido", ha afirmado el concejal socialista, que ha puesto como prueba de ello "que se diera de baja en un pleno la contratación de la empresa de servicios auxiliares".

Para Navajas, "son las opciones políticas las que están detrás de la no apertura, porque aducen el dinero, pero no es cierto, porque tienen dinero para lo que quieren, como las chiquibecas". A ello ha sumado "otras decisiones, como la de hacer depender al centro del Archivo, no dejarlo independiente como el Teatro Bretón o la Casa de las Ciencias".

Igualmente, ha considerado "grave" que, en los presupuestos municipales para 2012, "sólo dos partidas hacen referencia a la Biblioteca: 126.000 euros en Archivo para la empresa de servicios, que, teniendo en cuenta que la empresa cuesta al mes 52.000 euros, significa que no se va a contratar hasta octubre o noviembre".

La contratación en esas fechas supone, además, "que no se abre de inmediato, porque hay trabajos que hacer, sino que no se abriría entonces hasta enero o febrero de 2013, en el mejor de los casos, tras dos años de cierre del edificio". Sobre el mobiliario complementario, "no aparece en 2012, no hay partida para ello".

"Pero lo más grave de todo -ha añadido- es que se plantea una gestión híbrida, municipal y universitaria, que es un despropósito". Ha recordado que, en mayo de 2010, el pleno del Ayuntamiento "aprobó por unanimidad la memoria para la creación de una biblioteca municipal" y que la Ley de Bases de Régimen Local obliga a contar con uno de estos centros en las capitales de provincia.

Así, el edil ha apuntado que "somos, con Soria y Segovia, la única capital que no la tiene", por lo que ha afirmado que "este Ayuntamiento está siendo contrario a las disposiciones legales y a los propios mandatos municipales del pleno, no hay ninguna norma legal que avale una gestión híbrida".

Además de preguntarse "qué espacios se van a ceder" y "qué actividades" va a realizar la UR en la Biblioteca "y más teniendo en cuenta que, con los últimos recortes, no tiene ni un duro", Navajas ha considerado que "en la práctica, se divide en dos la biblioteca, lo que, de nuevo, es contrario a la Ley y al acuerdo plenario de mayo de 2010".

Por todo ello, a su juicio, "la Biblioteca no se abre porque la alcaldesa quiere que sea la biblioteca de Cuca Gamarra y no la de Tomás Santos, que se olvide todo el trabajo que hicimos", a lo que ha unido que "el Gobierno regional quiere abrir primero la Filmoteca Rafael Azcona, algo para lo que no hubo presupuesto el año pasado y no lo hay este año, antes de que se abra la Biblioteca Rafael Azcona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento