Detenidas 20 personas en España, una en Galicia, por sustraer 120.000 euros mediante estafa y blanqueo de capitales

La Guardia Civil ha detenido a un total de veinte personas en toda España, una de ellas en Galicia, acusadas como presuntas autoras de los delitos de estafa bancaria y blanqueo de capitales.

La Guardia Civil ha detenido a un total de veinte personas en toda España, una de ellas en Galicia, acusadas como presuntas autoras de los delitos de estafa bancaria y blanqueo de capitales.

Las estafas se realizaron por el método 'Phishing' y han afectado a diferentes cuentas corrientes de comunidades de vecinos de Oropesa del Mar (Castellón) durante el pasado verano, llegando a sustraer más de 120.000 euros en total de dichas cuentas.

Los detenidos accedían a las cuentas de las víctimas utilizando sus claves, normalmente obtenidas a través de programas troyanos, para, posteriormente, transferir el dinero de las víctimas a terceras personas (conocidas como 'mulas'), las cuales, a su vez, enviaban ese dinero fuera de España.

Fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que en Galicia ha sido detenida una persona en la provincia de Pontevedra, considerada una 'mula', que hacía de intermediaria para transferir el dinero y cobraba comisión por ello.

Este dinero, destinado generalmente a países del Este, se enviaba a través de servicios de envío de dinero. Las personas conocidas como mulas eran captadas a través de falsas ofertas de trabajo en las que ofrecían un porcentaje del dinero que tenían que enviar fuera de España. RASTREO

A raíz de las denuncias presentadas se inició la investigación por parte del EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica) de la Guardia Civil, quienes, tras rastrear las comunicaciones, pudieron descubrir que los accesos a las cuentas corrientes se habían efectuado desde conexiones a Internet de las localidades de Irún y Bilbao.

Asimismo se pudo comprobar que el dinero sustraído de las diferentes cuentas corrientes se había trasferido a diferentes personas de toda España. Las detenciones se han producido en Gerona, Barcelona, Lérida, Navarra, Asturias, Galicia, Madrid, Jaén, Huelva, Murcia, Valencia y Castellón. CONSEJOS

La Guardia Civil recomienda que las personas que sean víctimas de delitos relacionados con el empleo de Internet lo denuncien con todos los detalles posibles del hecho, aportando los documentos de los que posean y con estos datos se personen en el Cuartel de la Guardia Civil de su localidad para su

posterior investigación.

Asimismo la Guardia Civil recomienda desconfiar de ofertas de trabajo en las que ofrezcan ganar dinero fácilmente por realizar envíos de dinero, solicitando que, ante cualquier oferta sospechosa, lo pongan en conocimiento bien en el Cuartel de la Guardia Civil, bien a través de la página www.guardiacivil.org donde se encuentra un enlace al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento