Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha achacado parte de la supuesta 'fuga de cerebros' de los jóvenes españoles a personas nacionalizadas que siempre han vivido fuera de España.

En declaraciones a RNE, el ministro ha señalado que las estadísticas sobre salidas "a veces están mal planteadas" y que se han hecho algunos cálculos "que no tiene relacion con la realidad". "Uno ve que se ha producido un aumento determinado de habitantes en un país y piensa que se han ido ese número de españoles allí y como ve que tienen una educación superior entiende que se han ido a buscar oportunidades", ha explicado.

Irse a otro país no es malo si luego somos capaces de encontrarles un camino de vueltaSin embargo, según Wert, "no se han ido sino que es gente que ha adquirido la nacionalidad española gracias a la legislación que permite adquirirla a nietos de españoles o de exiliados y que son gente que ha adquirido una educación superior en su país y que de repente aparecen como un incremento de población española pero que siempre han vivido en ese país".

Por ello, ha subrayado que "si uno mira a través de los registros de embajadas y consulados la supuesta fuga es menos de la sexta parte de esa cifra" y ha afirmado que, a su juicio, que los jóvenes busquen oportunidades laborales conformes a la experiencia y preparación adquirida en otros países "no es malo en una situación como la actual si luego somos capaces de encontrarles un camino de vuelta".

Wert ha explicado que "van a intentar" encontrar el camino de vuelta a los españoles y que lo importante "es crear un sistema que sea capaz en unos años de encontrarles un acomodo en España y que su experiencia sirva a la sociedad y economía españolas".