Molinero dice que las medidas del Gobierno foral para promover la contratación "no servirán para crear empleo"

CCOO presenta un informe que indica que la economía navarra "se estanca y todo apunta a que este año entrará en recesión"
El Secretario General De CCOO De Navarra, José María Molinero.
El Secretario General De CCOO De Navarra, José María Molinero.
EUROPA PRESS
El Secretario General De CCOO De Navarra, José María Molinero.

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha afirmado que las medidas aprobadas este miércoles por el Gobierno foral para promover la contratación "no servirán para crear empleo", aunque ha valorado que se fomente la contratación de perceptores de la renta de inclusión social.

Preguntado por este tema durante una rueda de prensa en Pamplona en la que ha presentado un Informe de Coyuntura Socioeconómica de Navarra, Molinero ha afirmado que "subvencionar contratos, aunque sean indefinidos, no va a generar empleo". A su juicio, "sólo van a servir para redireccionar a quién se contrata y, en este caso, se redirecciona a colectivos necesitados".

En este sentido, Molinero ha señalado que "el ámbito más importante" de estas medidas son las subvenciones de más de 3.800 euros por la contratación de perceptores de la renta de inclusión social por parte de empresas y entidades locales.

En concreto, ha argumentado que "si se primara a los empresarios deduciendo fiscalmente la contratación de trabajadores con prestaciones por desempleo", como contempla la reforma laboral de Rajoy, "nadie contrataría a personas que se encuentran en Renta Básica".

"Que se pueda contratar a personas que están en renta básica nos parece una medida que redirecciona, pero los datos que veremos, por desgracia, el día 1 del mes que viene y de los siguientes nos dirán que no han servido para crear empleo", ha defendido.

Así, ha expuesto que "lo único que sirve para crear empleo es inyectar recursos en la economía, no darle dinero a los empresarios para que contraten". "Los empresarios contratarán cuando necesiten contratar, se les dé o no se les dé dinero, otra cosa es que se anime a contratar a colectivos más vulnerables", ha afirmado.

"cambiar la reforma laboral"

Por otro lado, el secretario general de CCOO de Navarra ha insistido en que el objetivo de su sindicato es "cambiar la reforma laboral" y ha invitado a "todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a sumarse a la estrategia de movilización diseñada por CCOO y UGT".

Preguntado por si CCOO se sumaría a la huelga general convocada en marzo por ELA y LAB contra la reforma laboral, Molinero ha indicado que "la reforma la ha hecho el Gobierno del PP y la CEOE, por lo que la respuesta tiene que tener una dimensión a nivel nacional".

En este sentido, Molinero ha mostrado su voluntad de que "el día que se tenga que hacer la huelga general, España se pare, no unos trocitos de España".

Molinero ha insistido en que "el objetivo de CCOO es cambiar la reforma laboral y la huelga será una herramienta más a utilizar o no, y lo va a determinar el Gobierno". Así, ha puntualizado que "si el Gobierno no cambia sus posiciones", CCOO utilizará "todas las herramientas" a su alcance.

La economía navarra "se estanca"

El líder de CCOO de Navarra ha presentado en rueda de prensa un Informe de Coyuntura Socioeconómica de Navarra elaborado por el sindicato y ha destacado que la economía de la Comunidad foral "se estanca y todo apunta a que en este año entrará en recesión".

Así, ha destacado que en el cuarto trimestre de 2011 la economía navarra paralizó su ritmo de crecimiento y "el PIB medido en términos interanuales creció sólo un 0,8 por ciento".

Molinero ha destacado que "la demanda externa continúa siendo la causa del leve crecimiento, aunque modera la aportación al agregado en 1,6 puntos porcentuales". Sin embargo, ha añadido, la demanda interna refleja una contribución negativa al crecimiento total. A juicio de Molinero, "los ajustes a nivel nacional y autonómico son el factor principal de ese lastre al crecimiento".

En cuanto a las personas desempleadas, un total de 50.149, ha valorado que es "un dato dramático e histórico" y ha destacado que "se ha disparado el desempleo de larga duración, con unas 17.000 personas". Asimismo, ha valorado como "insostenible" el hecho de que unos 12.500 hogares en Navarra tenga a todos sus miembros en paro.

Según Molinero, "las reformas que se han realizado no sirven para resolver el problema", sino que "agudizan esta realidad". Así, ha afirmado que "la realidad de la economía es negativa", por lo que ha abogado por "inyectar recursos para incentivar el consumo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento