Los vecinos del centro piden que los bares cierren antes y que se autoricen menos mercadillos

  • Las asociaciones de Cavas-Costanilla, Chueca, Ópera-Austrias, Plaza Mayor y Santa Ana, demandan que los locales cierren una hora antes.
  • También quieren que el Ayuntamiento reduzca el número de eventos que permite en las plazas por el nivel de decibelios que provocan.
  • Ana Botella anuncia que la limitación del ruido estará lista en 15 días.
  • Mercadillos y ferias se apoderan de las plazas reformadas.
Uno de los mercadillos habituales en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid.
Uno de los mercadillos habituales en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid.
Jorge París
Uno de los mercadillos habituales en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid.

Hasta cinco asociaciones de vecinos del centro de Madrid -Cavas-Costanilla, Chueca, Ópera-Austrias, Plaza Mayor y Santa Ana- reclaman al Ayuntamiento el adelanto en una hora del cierre de los locales y terrazas situados en sus barrios. Los residentes alegan que la zona está saturada de bares y discotecas, por lo que exigen que se denieguen las nuevas peticiones de licencia de apertura.

Esta propuesta de reforma legal se incluye dentro de una batería elaborada por la plataforma vecinal Madrid Centro.

Entre otras medidas, solicitan que las plataformas vecinales tengan que ser consultadas obligatoriamente antes de autorizar cualquier actividad musical o eventos que generen ruido cuando vayan a realizarse en las calles y plazas del centro de la ciudad. El Ayuntamiento, precisamente, reformó plazas como las de Callao, Ópera, Jacinto Benavente o la Red de San Luis para después alquilar estos espacios públicos con fines comerciales.

También pieden una "vigilancia efectiva" del horario de carga y descarga nocturno, un régimen sancionador "efectivo" para las infracciones y campañas institucionales de información y concienciación sobre el problema del ruido en el centro de Madrid.

"Creemos que es posible y necesario conciliar el descanso de los vecinos y el desarrollo de actividades familiares, profesionales, con el desarrollo de las actividades potencialmente ruidosas en la ciudad", ha señalado la plataforma en un comunicado recogido por Europa Press.

Será zona protegida

Las cinco asociaciones reclaman al Ayuntamiento una "urgente revisión del actual modelo de ocio y turismo en el distrito" y que la anunciada declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE, limitada a menos de 55 decibelios), que contribuiría a reducir el nivel de decibelios, contemple "medidas eficaces para acabar con el grave deterioro medioambiental acústico".

Los residentes reclaman "una solución de urgencia a este conflicto de convivencia que no recaiga sólo en los vecinos" y exigen un "trato similar al dado con éxito a los vecinos de Aurrerá" (Argüelles)  gracias a su catalogación como zona sensible al ruido desde 2010.

Este mismo jueves, tras la reunión semanal con sus concejales, la alcaldesa Ana Botella aseguró que esta declaración, que prometió que estaría lista para las las zonas de Azca (Tetuán) y Centro (Chueca, Malasaña, Huertas y La Latina) antes del final de 2011, se aprobará en solo dos semanas, aunque no explicó si accederá a las demandas vecinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento