La oposición pide la dimisión de Felip y de Blasco tras la detención del director general

EUPV valora pedir una comisión de investigación para ver responsabilidades por "el traspaso de fondos de cooperación"
La Oposición Pide La Dimisión De Blasco Y Felip Por La Detención De Este Último
La Oposición Pide La Dimisión De Blasco Y Felip Por La Detención De Este Último
EUROPA PRESS
La Oposición Pide La Dimisión De Blasco Y Felip Por La Detención De Este Último

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Corts Valencianes han pedido este jueves la dimisión de director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, —tras haber sido detenido por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de fondos públicos —, así como la del portavoz del PP y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Asimismo, el síndic del PSPV, Jorge Alarte, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que "salga a dar explicaciones urgentes" sobre esta detención.

También le ha pedido que dé a conocer lo que sabe sobre "el dinero que debía haber ido a ayudar a cooperación internacional a Centroamérica, a ayudar a subsistir a seres humanos, y que acabó en manos de unos cuantos, hoy sospechosos de corrupción o algo más, que se dedicaron a lucrarse y a comprar pisos".

Alarte ha exigido a Fabra que cese "inmediatamente" a Josep María Felip y a Blasco, ya que "fue el que le puso ahí y le dio resopnsabilidad y autoridad". En su opinión, "deben asumirse responsabilidades inmediatamente" y, por ello, le ha preguntado "cuántas horas piensa tener a un director general de este Gobierno en la cárcel".

El síndic socialista ha hecho hincapié en que desde el PSPV van a seguir denunciando la corrupción, bajo la premisa de "tolerancia cero" hacia ella y, en esta línea, van a seguir "planteando la necesidad y la exigencia de responsabilidades políticas".

Desvío de casi nueve millones

Asimismo, la diputada socialista Clara Tirado, que presentó la denuncia ante Fiscalía que ha dado pie a esta actuación, ha explicado que aproximadamente se han podido desviar cerca de nueve millones "de la trama de cooperación y de las organizaciones satélites en torno a la Fundación Hemisferio". Clara Tirado también se ha referido a la construcción de un hospital en Haití, que está "en duda y bajo sospecha" y que, ahora, el Gobierno valenciano "ha suspendido".

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha explicado que la detención de Felip se ha producido tras la denuncia de Tirado y otra de esta formación igualmente por el desvío de fondos de cooperación. "La documentación que aportamos a Fiscalía era grande, importante y muy clara respecto al desvío de estos fondos, sobre cómo se hizo el tratamiento de los proyectos de cooperación de forma fraudulenta y sobre cómo se hicieron los pagos a las empresa que estaban relacionadas con los patronos de la Fundación Hemisferio -anteriormente Fundación Entrepueblos—", ha manifestado Mollà, quien está convencida de que Blasco "era conocedor de todo este sistema".

La parlamentaria de Compromís ha denunciado que esta misma semana la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha contestado a su grupo que "no nos daba la información de los proyectos de cooperación que tenemos denunciados porque era mucha la documentación y, por tanto, que se especificara".

Compromís exige toda la documentación

Mireia Mollà ha exigido toda esta documentación y ha advertido de que si no la obtiene por "trámites normales", se va a "plantar" en la Conselleria para ver esta documentación. A su juicio, "el Gobierno valenciano tiene que decir qué está pasando, darme esa documentación y dar luz y taquígrafos a lo que han sido los fondos de cooperación".

Mollà espera que la Justicia "vaya avanzando" y que se "vayan depurando responsabilidades políticas" que, en su opinión, "no afectan unicamente a Felip, sino que afectan directamente a Blasco".

La parlamentaria de EUPV Marina Albiol, por su parte, ha anunciado que su grupo está estudiando la posibilidad de pedir la apertura de una comisión de investigación en las Corts sobre "el traspaso de fondos de cooperación a otros puntos", con el objetivo de que "en sede parlamentaria se determinen las responsabilidades políticas correspondientes".

Albiol ha exigido a Fabra que "hoy mismo" firme el cese de Felip como director general. "No puede continuar ni un minuto más" en el cargo, ha resaltado. También ha pedido a Blasco que asuma "sus responsabilidades" porque "era el máximo responsable de todo lo que estaba sucediendo en su Conselleria". Así, la diputada autonómica considera que si el PP tuviera "un mínimo de ética", Rafael Blasco "hoy no acabaría el día siendo síndic del grupo parlamentario popular".

Marina Albiol se ha mostrado convencida de que las responsabilidades "no van a afectar solo a Josep Maria Felip", sino que irán "más allá". Además, espera que las investigaciones "lleguen hasta el final y se dé luz a todo lo que ha pasado dentro de la Dirección General de Cooperación" .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento