El tren de alta velocidad entrará hasta el centro de Bilbao

Abando gana la partida a San Mamés por ser una estación más céntrica y próxima a otros transportes. Arrancará en 2012.
Abando será la estación del tren de alta velocidad en Bilbao. Es céntrica y está próxima a otros transportes como FEVE o el Metro; por eso ha ganado la partida a las demás opciones.

Entre ellas se hablaba de San Mamés, con Termibús al lado, pero situado más a las afueras.

Así que la intermodalidad ha sido clave para elegir Abando, aunque también se han valorado los condicionantes técnicos o el modelo de ciudad.

Ahora toca elaborar los estudios técnicos para que Abando acoja este tren, que unirá las tres capitales vascas en media hora y llegará a Madrid en dos. Lo hará a 230 kilómetros por hora.

La decisión se tomó ayer en Madrid, en una reunión entre el Gobierno vasco, la Diputación vizcaína, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. Eligieron Abando por unanimidad.

Buen entendimiento hubo entre las administraciones; un panorama bien distinto a los polémicos capítulos vividos durante años. El Gobierno vasco quería ubicar la estación en Basurto, ya que Abando la administra el Gobierno central, pero el Ayuntamiento prefería Abando. Ayer, todos parecieron estar de acuerdo. El alcalde, Iñaki Azkuna, alabó la decisión y dijo que permite plantear una futura estación intermodal.

Ver al TAV correr será otro cantar. Antes del año 2012 Abando no verá a sus pasajeros montarse en él. Eso si las protestas y los plazos no lo paran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento