Carlos Aganzo obtiene el II Premio de Poesía Universidad de León por 'La Flauta de los Bárbaros'

El poemario 'La flauta de los bárbaros', del periodista y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, ha sido galardonado con el II Premio de Poesía Universidad de León.
Jurado Del II Premio De Poesía Universidad De León
Jurado Del II Premio De Poesía Universidad De León
ULE
Jurado Del II Premio De Poesía Universidad De León

El poemario 'La flauta de los bárbaros', del periodista y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, ha sido galardonado con el II Premio de Poesía Universidad de León.

Según han informado fuentes de la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press, el jurado se reunió en la tarde de ayer y otorgó el premio a Aganzo tras deliberar entre las 196 obras presentadas, una veintena de ellas procedentes de América y Europa.

Carlos Aganzo es director de El Norte de Castilla y entre sus premios de poesía destacan el 'Murallas de Ávila' (1997), el 'Jorge Guillén' de Valladolid (2003) y el 'Gil de Biedma' (2010). El autor presentó la obra bajo el pseudónimo Juan de Muro.

El jurado, presidido por la vicerrectora de Campus de la ULE, Victoria Seco; ha estado integrado por los poetas Antonio Colinas y Adolfo Alonso Ares, los catedráticos José Enrique Martínez y José María Balcells; el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis Sánchez; y el ganador de la pasada edición con el poemario 'Horas extra', Jaime Siles Ruiz.

Ha actuado como secretario el Director del Publicaciones de la ULE, Maurilio Pérez, que se ha mostrado satisfecho por la cantidad y calidad de las obras que han concurrido a esta segunda edición.

'La flauta de los bárbaros' consta de un poema inicial, al que siguen 40 poemas y uno final. El jurado ha destacado que se trata de "un libro muy unitario, no una mera colección de poemas, que incorpora un lirismo nuevo y al mismo tiempo acorde con los tiempos que corren. Está escrito con un lenguaje claro que emociona e imanta por su exactitud y sencillez. Tiene un sustrato cultural no tópico, pero profundo. Igualmente es un libro muy fluido, con una gran frescura expresiva. En el libro llama la atención la constante permeabilidad de los tiempos, el clásico y el actual, y su gran sencillez".

Carlos Aganzo cursó periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y durante la carrera comenzó a colaborar con el diario Ya. En 1986, tras licenciarse, se incorporó a la redacción del rotativo madrileño, donde ejerció como crítico literario, jefe de local, cronista de jazz, jefe de cultura y finalmente subdirector.

Dirigió la revista cinematográfica Interfilms, y posteriormente el diario 'La Voz de Huelva', durante un breve periodo. En 1996, se traslada a la capital abulense donde comienza a trabajar en el Diario de Ávila. En enero de 2003 es nombrado director de este periódico, cargo que ocuparía hasta 2007. En septiembre de 2009 asumió la dirección de El Norte de Castilla.

Como ha recordado la ULE, Carlos Aganzo compagina desde su juventud su faceta como periodista con la poesía. En 1998, publicó su primer libro de poemas, 'Ese lado violeta de las cosas', al que seguirá 'Manantiales', con el que consiguió el accésit del Premio Rafael Alberti y el Premio Jorge Guillén.

En 2006, aparece 'La hora de los juncos', un conjunto de cincuenta poemas, y en 2008, publica 'Caídos ángeles', un poemario con el que resultó finalista del Premio Ateneo de Sevilla. En junio de 2010 su nuevo poemario 'Las Voces Encendidas' resultó ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento