Virginia Pérez Alonso
Virginia Pérez Alonso, en la redacción de '20 minutos', el día que ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada. JORGE PARÍS

La directora adjunta de 20minutos.es, Virginia Pérez Alonso, ha sido galardonada con el Premio iRedes en la categoría Individual porque "representa una nueva generación de directivos de medios que han comprendido la transformación cultural que se requiere en las redacciones" de los medios de comunicación, según el presidente del jurado, José Luis Orihuela.

Pérez Alonso es autora del blog  'Con reservas' y cuenta con más de 9.000 seguidores en TwitterPérez Alonso ocupa la dirección adjunta del diario desde el año 2008, aunque forma parte del equipo fundador de 20 minutos. Actualmente escribe la bitácora Con reservas y cuenta con una gran actividad en la red social Twitter, donde suma más de 9.000 seguidores.

Junto a la directora adjunta de 20minutos.es también han sido premiados la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la categoría Institucional por "su acción dinamizadora, en las redes sociales, del buen uso de la lengua en los medios de comunicación", y el fotoperiodista y escritor Enrique Meneses, que se ha hecho con el Premio iRedes Letras Enredadas por ser "un ejemplo de la capacidad de adaptación a los nuevos medios y modos de comunicación", según Orihuela.

El premio, dotado con 3.000 euros y la reproducción del bifaz Excalibur, se entregará el 23 de marzo en el Teatro Principal de Burgos durante la celebración de iRedes 2012, el II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales.

Premio a la originalidad, eficacia y repercusión

Los Premios iRedes fueron creados en 2011 por el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales y su objetivo es premiar la originalidad, eficacia y repercusión de los premiados en las redes sociales.

El presidente del jurado fue el profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela, autor de eCuaderno, a quien acompañaban Ana Bueno, Sebastián Muriel, Gumersindo Lafuente, Manuel Erice, Marilín Gonzalo, José Luis Perdomo, Juan Andrés Muñoz, Mario Tascón, Pepo Jiménez, Bárbara Yuste, Miguel Ángel Jimeno y Millán Berzosa, todos ellos expertos y periodistas con gran experiencia y relevancia en las redes sociales.

En la edición anterior fueron premiados la periodista cubana Yoani Sánchez, la Casa Encendida y el escritor y periodista Hernán Casciari.