De Orishas al heavy metal
El trío cubano Orishas estará en concierto el sábado e interpretará alguno de sus temas más conocidos y bailables. Foto

Después de llevar más de veinte años paseándose por los escenarios, continúan componiendo y publicando trabajos. Pero, sin duda, el plato fuerte del programa será el concierto de mañana de Orishas, el grupo cubano de hip hop más internacional.

Los tres componentes, Roldán González, Ruzzo y Yotuel, se conocieron en París , y allí fue precisamente donde nació la idea de crear un conjunto de rap con letras reivindicativas y comprometidas. En 1999 publicaron su primer álbum, A lo cubano, y fue suficiente para que se convirtieran en una de las bandas más importantes del momento.

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. A este boom le siguieron Emigrante o El kilo, pero la repercusión de estos trabajos no fue tan grande como con el primero.

Aun así, continúa siendo un conjunto con muchos adeptos y seguidores, vaya donde vaya. Y muestra de ello son los miles de discos que sigue vendiendo.

Además, no hay que olvidar que ha compartido cartelera con artistas de la talla de Deftones y fue elegida en 2003 como una de las agrupaciones más importantes, junto con U2 o Radiohead.

En esta ocasión recalan en la localidad vizcaína para hacer disfrutar a su público con temas tan conocidos como A lo cubano.

* Leioa. Barandiaran Institutua. Hoy y mañana, 22.00 horas. Gratuitos.

Ritmos para todos los gustos

Junto con Kory Lur, que llega con su música andina a la estación de Amezola, hoy, a las 20.00 h, en la agenda hay MC, coro, punk-rock ...

Rahzel. Este músico se caracteriza por hacer sonidos generados desde su estómago. Se trata de creaciones musicales originales y vanguardistas. Estará el sábado, a las 22.00 h, en el Kafe Antzokia, por 12 1.

Rock duro. Un fin de semana más, el Edaska de Barakaldo acoge grupos de rock. Hoy, a partir de las 20.30 h, tocarán The Howl y Driven, por 3 1. El sábado, de forma gratuita, tocarán Bad Way y Stacey Starlett.

Spunkfool. Este grupo catalán hará mover el esqueleto con So High, un trabajo lleno de ritmos rockeros y punk para el que se acerque al Fever de la sala Santana 27 a partir de las 3.00 h, mañana, por 10 1.

Coral Jatorki. Esta agrupación actúa hoy, a las 20.15 horas, en la parroquia Santa Ana de Bolueta. Desde que hicieran el primer concierto, en 1973, no han parado de hacer representaciones y de conseguir premios.