Jiménez dice que Navarra "está a la cabeza en resolución de conflictos y los juzgados no están tan colapsados"

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha afirmado que la Administración de Justicia en la Comunidad foral "está bien dotada de personal" y que "su buen hacer hace que Navarra esté a la cabeza de las CCAA en la resolución de conflictos judiciales y nuestros juzgados no estén tan colapsados".

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha afirmado que la Administración de Justicia en la Comunidad foral "está bien dotada de personal" y que "su buen hacer hace que Navarra esté a la cabeza de las CCAA en la resolución de conflictos judiciales y nuestros juzgados no estén tan colapsados".

Así lo ha expuesto en respuesta a una interpelación de NaBai en el pleno del Parlamento sobre el desarrollo de las competencias en materia de justicia. Jiménez ha sentenciado que "no hace falta más gente" porque "no hay insuficiencia de personal".

Por partidos judiciales, el consejero ha reconocido que en Aoiz hay "más carga de trabajo por el incremento de población dentro de partido" y "ha aumentado la litigiosidad". "En otros partidos judiciales tienen un nivel de respuesta adecuado a la carga de trabajo que soportan", ha dicho, para añadir que ya determinarán medidas para paliar la sobrecarga de Aoiz, que "pudiera ser cambiar el partido judicial, no digo que vaya a ser, pudiera ser".

Tras manifestar que en el Gobierno foral se está trabajando en la oficina judicial, Jiménez ha afirmado que es su "objetivo que los juzgados y la Justicia funcionen con eficacia y agilidad", para asegurar que "podemos estar orgullosos de la Administración de Justicia aunque hay unos problemas que resolver".

Se ha referido al recurso interpuesto desde el Gobierno central a la ley aprobada por el Parlamento navarro para integrar al personal de justicia en la Administración foral, y ha dicho que, tras la suspensión de la norma por parte del TC, el Gobierno navarro "va a seguir defendiendo la ley aprobada y nuestro autogobierno" y ha recordado que el Ejecutivo foral ha pedido el levantamiento de la suspensión.

No obstante, ha señalado que "como quiera que hay un auto suspendiendo la ley lo vamos a cumplir". Jiménez, que ha señalado que van "de la mano de los trabajadores" en esta materia, ha afirmado que no va a "buscar ninguna gatera para no cumplir el auto" aunque ha dejado claro que no está "de acuerdo con el recurso ni con la suspensión de la ley".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha dicho que "no participamos de la sensación de autosatisfacción que ha mostrado" el consejero y ha afirmado que existen "dificultades" en esta materia. "Las dificultades en funcionamiento son serias", ha señalado, para destacar como "necesario" abordar la oficina judicial.

Por su parte, por UPN, Javier Caballero ha apostado por el autogobierno navarro y por aplicar "nuestras competencias en la Administración judicial". Y la socialista Maite Esporrín ha abogado también por que Navarra "tenga las competencias completas en materia de personal". Ha señalado que en personal existe "cierto nivel de interinidad" ante lo que ha propuesto que "a las personas que están en la bolsa de contratación se les dé formación on line".

Por Bildu, Víctor Rubio ha censurado "la centralización del Estado para minar las pocas competencias, que van a sufrir un retroceso con la excusa de la crisis" y ha señalado que "la defensa del Parlamento de nuestras competencias tiene que ir más lejos". Mientras que el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha manifestado que "desde el PP venimos defendiendo el autogobierno de Navarra".

Txema Mauleón, de I-E, ha indicado que "hay retrasos y colapsos" en la Justicia y así "se recorta el propio Estado de Derecho". Ha pedido "menos autosatisfacción y más medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento