Federico Moccia: "La vida está hecha a base de caídas. Una traición puede ayudar a la pareja"

  • Presentó ayer en Madrid su nueva novela, 'Esta noche dime que me quieres'.
  • Hace veinte años, nadie quería sus novelas, y se vio empujado a autoeditarse.
El escritor Federico Moccia.
El escritor Federico Moccia.
Juan Millás
El escritor Federico Moccia.

En persona, Moccia sorprende: es alto, de constitución ancha, no encaja con un tipo que se ha hecho de oro con historias de amor. Hace veinte años, ningún editor quería sus novelas, y se vio empujado a autoeditarse. Hoy vende más de 3 millones de libros y todos ellos han sido llevados al cine con éxito tanto en Italia como en España, con títulos como Tres metros sobre el cielo o Perdona si te llamo amor. Además es el responsable de que muchos puentes europeos estén abarrotados de candados. Acompañado de su mamma, presentó ayer Esta noche dime que me quieres, su último trabajo, en Madrid.

¿Cómo surgió la idea para Esta noche dime que me quieres?

Hace tres o cuatro años conocí un joven rico, muy guapo y elegante pero triste, y pensé por qué no conseguiría ser feliz. He conocido a gente muy rica, extrañamente no consiguen estar serenas en su vida, no hay nada que les interese ni que les estimule. Me apetecía contar la historia de dos personas totalmente distintas y especiales como Tancredi y Sofia, los protagonistas. Él es un millonario que quiere tener todo lo que quiera, ella es honesta y buena persona, también severa y rigurosa consigo misma, pero también divertida, simpática, sabe gastar bromas, es una mujer muy interesante que le gustaría que las cosas fueran de una cierta manera y hace todo lo posible para que vayan en ese camino.

El protagonista Tancredi, también se caracteriza por su afán de destruir la felicidad de los demás, por considerarla hipócrita. Parece un sentimiento muy personal, ¿ha conocido también a gente así?

He visto actitudes de personas a la que molesta la felicidad de los demás, gastan bromas porque no comprenden que puedas ser feliz con tu pareja, porque ven que tienes mucha complicidad con la otra persona, que eres feliz por cosas muy tontas. Lo veo también en la actitud de personas que escriben en Internet y critican o llaman idiotas a los que van a poner el candado en el puente y tiran la llave a río. Esa gente no se acuerda de cuando estuvo enamorado, de cuando te besas en mitad de la calle sin pensar si hay gente alrededor porque todo lo demás no cuenta.

También habla de la infidelidad. ¿Qué opina al respecto?

En nuestra sociedad, el diablo se encuentra en la facilidad de coger algo, de traicionar, de estar con la mujer de otro. Todo esto lo vemos a menudo, y como lo hacen los demás pensamos ¿por qué no lo puedo hacer yo? En el fondo no existe el deseo ni la necesidad de hacer esto pero se piensa que si no lo haces no eres como los demás. En este libro Sofía es muy distinta a esto, lucha consigo misma porque en realidad se siente muy atraída por otro hombre y querría que no fuera así, querría resistir a la tentación y suceden muchas cosas en el libro que le hace meditar sobre su vida. Eso me gusta mucho del libro, porque una traición o el deseo de traicionar sucede en un momento particular de tu vida en el que, aunque parece que todo va bien, quizás no está todo es su sitio. Y en este libro también se aborda la traición en la que se cae fácilmente, como hace la amiga de Sofía. A veces una traición puede ayudar a la pareja, se crece también a través de una traición, porque no hay nadie que no haya cometido nunca un error, la vida está hecha a base de caídas, y de volver a levantarse, y de saber pedir disculpas. Es muy importante saber pedir disculpas.

¿Sería capaz de cometer una infidelidad?

Sí, de hecho ha sucedido en mi vida, a veces me he equivocado, pero cuando has tenido una venturilla con otra persona –afortunadamente estas cosas me sucedieron hace mucho tiempo- cuando eres joven a lo mejor lo haces con más ligereza, pero te sirve para comprender que está muy mal hacer sufrir a alguien. Si pudiera elegir, prefiero sufrir yo a hacer sufrir a otra persona, porque me siento culpable, pero quizás esa sea la actitud egoísta. Creo que es mejor ser traicionado que traicionar, porque en ese caso yo me he portado bien y es la otra persona la que se ha equivocado.

¿Y de perdonar un infidelidad?

Cuando amas es más fácil perdonar, es una necesidad tener a esa persona a tu lado. Evidentemente también tienes que cuidar de ti mismo, si ves que esa traición no es el fruto de algo temporal sino una actitud, tienes que tener la fuerza de poner un punto final.

¿Qué hay de diferente en esta historia, respecto a las anteriores?

Los protagonistas son más adultos, quería mostrar como a veces para los adultos el amor es algo muy difícil. Este libro trata sobre el sentido de culpa y la búsqueda de la felicidad, el deseo de ser felices que tenemos las personas.

Después de escribir tanto sobre mujeres y para mujeres, ¿entiende a las mujeres?

No, pienso que las mujeres son muy difíciles de entender, pero por esa razón me gustan mucho, me resultan fascinantes y me gusta escribir sobre ellas. Estoy muy enamorada de Sofía, afortunadamente es un libro así que no me crea ningún problema en casa. Lo bonito de una mujer es cuando es como una droga y nunca tienes bastante de ella. Me gusta colocar a la mujer en la primera posición, se equivocan los hombres que no conceden la importancia necesaria a las mujeres, porque las mujeres son fundamentales para nosotros en todo.

¿Qué hay de usted en este libro?

Muchos momentos de la vida de los personajes pertenecen a cosas que yo he vivido: un viaje a Grecia, o lugares que he visto y he querido contarlos. Son cosas que he observado y me he guardado. También hay mucho en este libro de mi amor por la música clásica. En la última página hay unas referencias para escuchar en Youtube las piezas a las que cito en el libro. También hay algunas reflexiones de Tancredi, respecto a su novia, cuando iba al instituto, momentos emotivos...

¿Se identifica con algunos de sus personajes?

Me identifico mucho con el protagonista de Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, representa esa época de mi vida que me llevó a escribir. Me gusta ir en moto, no era como el protagonista, yo me daba golpes mientras que el los daba, me vengué de todos los golpes que recibí en el instituto. Pero en cada libro hay algo mío: en Perdona si me llamo amor todos mis amigos estaban casados menos yo, y refleja el miedo que me daba casarme. Son momentos distintos de mi vida que se convierten en novelas por diversión.

¿Dónde está puesto su candado?

El primer candado lo puse precisamente en Ponte Milvio, me acuerdo que fui la noche antes de que saliera el libro Tengo ganas de ti, y fui con una cadena y un cadena. Pensé que si iba alguien después de haber leído el libro y veía que no había un candado se va a sentir mal, así que fui allí con mi novia y tiré la llave al río. Una semana después había 300 candados.

¿Por qué las historias de amor? No es muy habitual un hombre en este género.

En realidad creo que cualquier historia tiene como hilo conductor el amor, forma parte de nuestra vida. Para mí el amor es fundamental: el éxito, el trabajo, y todo lo que haces está muy bien, pero es importante que las puedas compartir con alguien, si estás solo luego es muy triste. Puedo tener éxito, vender mis libros, pero cuando termina la jornada, si no pudiera volver a casa y tener a mi mujer, mi hijo y mis cosas… El deseo de estar con ellos y decirles cosas es lo que me mueve, es lo más importante. Todo lo demás está muy bien, pero no es lo que te llena. Es la clave para afrontar las dificultades y los problemas de las personas, en el caso de este libro, la riqueza y la música unidas por el amor y la pasión, los problemas con la familia, con el trabajo, con la diferencia de edad…

¿Ha sufrido cierta discriminación por el hecho de ser un hombre en un género de mujeres?

No, la verdad es que me han invitado a muchos festivales y una vez me dieron un premio que era el primer escritor masculino al que se lo daban. Hay muchos hombres que son románticos aunque tengan una actitud cínica y no demuestren sus sentimientos. Pero nunca he tenido ese problema, me gusta ser yo mismo. A veces es una equivocación no tener la valentía de dar una sorpresa a una mujer que amas; la sonrisa de una mujer es algo tan bonito que es una pena no hacerla brillar cada día. Hacer feliz a otra persona es una de las cosas más bonitas que nos puede regalar la vida.

¿Al hombre le cuesta escribir sobre amor?

A lo largo de la historia, muchos hombres han escrito historias de amor mucho mejores que mis libros. Un escritor nunca debe dejarse condicionar, no tiene que pensar en el que dirán, porque si no se bloquea. Siempre encontrarás a alguien que te criticará, así que lo más inteligente es seguir tu propio camino. Y escribir una bella historia, lo demás no tiene importancia.

¿El éxito ejerce algún tipo de presión sobre usted a la hora de escribir, para no decepcionar o intentar superarse cada vez más?

No, me entran ganas de escribir cuando tengo una historia que me impacta, que me prende, que me provoca curiosidad. Esta es una historia más difícil de escribir que las otras, pero sí cuentas algo de una forma honesta y sincera, y te divierte, te resulta más fácil. Estoy muy satisfecho, siempre trato de mejorarme.

¿Qué opina de las películas que han hecho de sus libros?

Ahora saldrá Tengo ganas de ti en España y también estamos trabajando para llevar al cine Esta noche dime que me quieres. Me gustan, el libro es una cosa y la película es otra. Lo que te da una no te lo da la otra, aunque sea la misma historia contada de dos maneras diferentes.

¿Se ha encontrado de nuevo con los editores que le rechazaron?

Sí, nos saludamos y alguno me dicen que se equivocaron, que se han arrepentido: tuvieron mucho tiempo el libro en sus manos y no lo publicaron. Yo les digo que habrá otras ocasiones, pero que estén atentos a los nuevos escritores y no les dejen escapar. Ahora van a tomar más en consideración a los jóvenes talentos. Pero la vida es así, yo aconsejo siempre la autoedición, porque si yo no lo hubiera hecho así, cubriendo todos los costes, no habría llegado a donde estoy ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento