Protesta en Valencia
Miles de personas protestan en Valencia. Carlos Navarro

Que las primeras grandes protestas estudiantiles desde que se inició la crisis económica en España a finales de 2007 se hayan producido en Valencia, con numerosas cargas policiales incluidas, no es casualidad.

Valencia ha pasado en unos pocos años de estar situada en el mapa mundial por sus grandes eventos (Gran Premio de Fórmula 1, Copa América de Vela, Ciudad de las Ciencias...) a ser una de las regiones más castigadas por el paro, la corrupción y, ahora, los recortes.

Valencia en claves

Aeropuerto de Castellón. El aeropuerto, que costó algo más de 150 millones de euros a la Generalitat, se inauguró oficialmente en marzo de 2011 y todavía no hay ninguna compañía aérea que opere en el costoso recinto, por su más que dudosa rentabilidad.

Bernie Ecclestone. El magnate de la Fórmula 1 se niega a rebajar el canon de 20 millones de euros que el Gobierno valenciano se comprometió a pagarle cada año, hasta 2014, por el Gran Premio que se celebra en un circuito urbano en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Camps, Francisco. El expresidente de la Generalitat dimitió en julio de 2011 tras la apertura del juicio por el llamado caso de los trajes que supuestamente le regaló la corrupta trama Gürtel. Tras un largo juicio, Camps fue declarado "no culpable" por un tribunal con jurado popular. Este miércoles reapareció en las Cortes valencianas tras 7 meses de ausencia.

Detenidos. 38 personas han sido detenidas, cinco de ellas menores de edad, por las protestas estudiantiles desde el pasado jueves en Valencia.

Emarsa. Otro caso de corrupción, que se suma al Gürtel, Brugal, Nóos y Carlos Fabra. En Emarsa hay 27 imputados, la mayoría vinculados al PPCV.

Fabra, Alberto. Es el nuevo presidente de la Generalitat en sustitución de Camps. En el lado positivo, su apuesta por apartar a todos los cargos implicados en corrupción. En el negativo, su política de recortes y los problemas de su Gobierno para hacer frente a los proveedores.

Gürtel. La trama corrupta dirigida por Francisco Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes, obtuvo numerosas y millonarias adjudicaciones de contratos de la Generalitat, bajo el Gobierno del anterior presidente Francisco Camps.

Intervenidos. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Gobierno rescatará a la Generalitat Valenciana en el primer vencimiento de deuda importante que tiene que afrontar el próximo día 24 de febrero: 500 millones de euros. El Gobierno de Fabra achaca los problemas de liquidez a la crisis y a un sistema de financiación autonómico que perjudica a la Comunitat, al no basarse en el criterio de población.

Mantas. Decenas de alumnos de diferentes colegios e institutos han acudido a los centros educativos con mantas durante este curso debido a los cortes en el suministro de calefacción por los impagos de la Generalitat.

Policía. La actuación del Cuerpo de Policía ante las protestas estudiantiles en Valencia está siendo muy cuestionada por su "brutalidad", según denuncian sindicatos estudiantiles.

Recortes. La Generalitat ha reducido el número de docentes al contratar a menos interinos, lo que aumenta el ratio de alumnos por profesor. Además, ha eliminado el bonolibro y ha reducido la cuantía para becas al comedor y al transporte.

Sánchez de León. La delegada del Gobierno está en la cuerda floja por su gestión de las protestas estudiantiles.

Televisió Valenciana. El ente público Radio Televisió Valenciana (RTVV) tiene una deuda de más de 1.100 millones de euros. El Gobierno valenciano quiere llevar a cabo un ERE que afectará a unos 1.000 trabajadores.

Urbanismo. La crisis económica ha golpeado a la Comunitat, una región en la que el desarrollo urbanístico en los años de bonanza fue muy importante. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha disparado el paro y ha provocado el cierre de muchas empresas que vivían de la construcción.

Zaplana. Con él comenzó la política basada en grandes proyectos, como Terra Mítica o la Ciudad de las Ciencias, y desató una guerra interna en el PP valenciano contra Camps.

Pérdida de cajas de ahorros

La Comunidad Valenciana ha perdido sus dos principales cajas de ahorros, Bancaja y CAM, ambas con graves problemas financieros. Bancaja y CAM eran símbolos del potente empresariado valenciano, pero ahora han sido engullidas por Caja Madrid, la primera, y por el Banco de Sabadell, la segunda.

Además, el Banco de Valencia, considerado hace unos años la "joya de la corona" de Bancaja (por sus grandes beneficios), está en quiebra y ha sido intervenido por el Banco de España que, precisamente ayer, acusó a la cúpula directiva de la CAM de maniobrar para enriquecerse.

Consulta aquí más noticias de Valencia.