Un estudiante de Valencia: "Me acusan de hurto por quitar la gorra al policía que me golpeó"

  • Albert Ordóñez ha estado presente en todas las protestas valencianas.
  • Fue testigo de la del pasado miércoles 15 de febrero en la que se produjo la primera detención de un alumno del Instituto Lluís Vives.
  • Es presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes.
  • CLAVES: ¿Cuál es el origen de las protestas estudiantiles en Valencia?
  • ¿Estás en las marchas estudiantiles de protesta? Manda tus fotos a zona20@20minutos.es, al número 690 20 20 20 o en el hashtag #primavera20m.
Albert Ordóñez, estudiante de Valencia.
Albert Ordóñez, estudiante de Valencia.
C.N.
Albert Ordóñez, estudiante de Valencia.

Albert Ordóñez ha estado presente en todas las protestas que se han realizado hasta ahora, salvo en la del pasado viernes al estar detenido. Fue testigo de la del pasado miércoles 15 de febrero en la que se produjo la primera detención de un alumno del Instituto Lluís Vives, de 17 años, y que fue el detonante de las movilizaciones. Es presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes y este martes se reunió con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.

¿Qué pasó en aquella primera movilización?

Una treintena de alumnos del instituto y alguno de otros centros como yo ocupamos de forma pacífica la calle Xàtiva en forma de protesta por los recortes de la educación pública. La Policía vino y nos desalojó por la fuerza.

¿Y cómo fue el desalojo?

En principio iban quitando a la gente a estirones, e insultando, pero sin utilizar las porras como el resto de días. Detuvieron a un menor, supuestamente, por morder a un agente.

Y a usted, ¿cuándo y por qué le detuvieron?

Al día siguiente, en la calle Xàtiva. Primero vino un agente, me tiró al suelo y me golpeó en la cara. Pude zafarme con la ayuda de unos compañeros. Después, hablé con el mando policial como presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes. Me pidió que ordenara que nos retiráramos. Me negué y me detuvieron por resistencia, desobediencia, atentado a la autoridad y hurto, ya que en el primer forcejeo con el policía que me tiró al suelo le quité la gorra sin querer.

¿Cómo le trataron una vez en el calabozo?

Estuve 30 horas encerrado en calabozos. Primero en Jefatura unas 12 horas, luego en Zapadores y por último en la Ciudad de la Justicia. En ese tiempo nos dieron dos zumos de melocotón que no pude tomar porque soy alérgico y dos paquetes de 5 galletas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento