Los miembros de la Red de Ciudades Inteligentes avanzarán conjuntamente hacia la i-administración

La Coruña ha acogido este miércoles la primera reunión de la Comisión Técnica de la Red
Reunión De La Red De Ciudades Inteligentes En La Coruña
Reunión De La Red De Ciudades Inteligentes En La Coruña
RED DE CIUDADES INTELIGENTES
Reunión De La Red De Ciudades Inteligentes En La Coruña

Los miembros de la Red Española de Ciudades Inteligentes avanzarán conjuntamente en la i-administración (administración inteligente), compartiendo, entre todos los ayuntamientos, los recursos y plataformas necesarias para acercar y facilitar aún más los servicios que prestan a los ciudadanos.

La Comisión Técnica de la Red ha celebrado este miércoles en La Coruña su primera reunión, con la participación de 19 ciudades, así como de un asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

El alcalde de Santander y presidente de la Red Españolas de Ciudades Inteligentes, Íñigo de la Serna, ha afirmado que, en esta reunión, se ha conseguido dar "un impulso importante" al trabajo de la Red, algo que ha valorado "muy positivamente" apenas ha transcurrido un mes desde su acuerdo de constitución, a mediados del mes de enero.

"Estamos trabajando, por un lado, con rapidez y agilidad, avanzando en numerosas cuestiones en muy poco tiempo; y, por otro, con una enorme concreción y pragmatismo, sin abrir debates sobre tecnología o innovación, sino desarrollando propuestas concretas para que, con los mínimos recursos, podamos poner en marcha acciones muy beneficiosas para todas las ciudades y para sus ciudadanos", ha dicho.

Participación del ministerio

De la Serna ha subrayado la "importancia" de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, sea "partícipe", desde el primer momento, de la actividad de la Red de Ciudades Inteligentes, lo que permitirá trasladar al Gobierno central las líneas de actuación que van a seguir los miembros de la Red, así como abrir posibles colaboraciones con el Estado.

En este sentido, anunció que se ha acordado establecer contactos con una oficina técnica de la propia Secretaría de Estado de cara a servir de apoyo y soporte al funcionamiento de la Red.

Líneas de trabajo

En el transcurso de la reunión, el catedrático de la Universidad de Cantabria Luis Muñoz ha presentado un documento sobre las líneas de trabajo que la Red de Ciudades Inteligentes va a desarrollar en los próximos meses.

Estas líneas de trabajo irán encaminadas a avanzar en la i-administración (administración inteligente), con el fin de que la Administración, además de estar informatizada, de tener presencia en la red y de ofrecer servicios a través de Internet, "vaya más allá" y sea "capaz" de prever las necesidades de los ciudadanos y poner a disposición las respuestas a sus requerimientos en el momento, la forma, la cantidad y la calidad que necesitan.

"Gracias al trabajo de la Red, todas las ciudades podremos compartir la plataforma, las infraestructuras y el software necesarios para desarrollar la i-administración, homogeneizando nuestros sistemas informáticos, con el consiguiente ahorro de costes y de racionalización de los recursos", ha explicado De la Serna.

Otra de las líneas a seguir será el desarrollo de dispositivos móviles sobre una plataforma compartida, de manera que se puedan gestionar determinadas incidencias, infracciones, inspecciones e inventarios electrónicos a través de esos dispositivos móviles, y que esa herramienta que se desarrolle pueda ser común también a cualquier ayuntamiento.

Plan de acción

Dentro del plan de acción acordado en la reunión de La Coruña por los miembros de la Red de Ciudades Inteligentes, se ha decidido que cada uno de los municipios elabore un inventario del conjunto de servicios, aplicaciones y proyectos con alto contenido tecnológico que se desarrollan en sus respectivos territorios.

Santander se encargará de elaborar una ficha sobre la que deberán volcar toda esa información con el objetivo de presentar una relación exhaustiva de todo el trabajo que en estos momentos se está desarrollando en el conjunto de las ciudades.

"Lo que queremos es aprovechar esa información para seleccionar proyectos que puedan ser de aplicación conjunta y, de esa manera, optimizar recursos y ahorrar costes de cara a su implantación", explicó De la Serna.

Grupos de trabajo

Además, se han creado cinco grupos de trabajo: "Innovación social"; "Energía"; "Medio Ambiente, Infraestructuras y Habitabilidad Urbana"; "Movilidad Urbana", "Gobierno, Economía y Negocios".

Para cada uno de ellos, habrá un municipio responsable, que será el encargado de liderar, coordinar y elaborar las propuestas que surjan en el seno del propio grupo.

"Nos hemos propuesto el ambicioso reto de que cada grupo de trabajo lleve a la próxima reunión de la comisión técnica un proyecto, proyectos que deberán ser concretos, asumibles por el conjunto de los municipios y con un alto grado de estandarización e interoperabilidad", ha indicado el alcalde, quien ha señalado que Santander realizará el trabajo de coordinación de los grupos de trabajo y de preparación de próximas propuestas que se vayan a presentar.

LOGOTIPO

Por su parte, Huesca ha presentado propuesta de logo de la Red a la que se plantearán ahora sugerencias para poderla elevar a la asamblea que se celebrará en junio en Valladolid.

Asimismo, en la reunión de este miércoles se ha presentado un proyecto de estructura de la plataforma web que servirá de principal herramienta de comunicación entre los diferentes municipios.

Esta plataforma web incluirá aspectos relativos a las buenas prácticas que se ejecuten en los diferentes municipios, así como un espacio de uso restringido a los socios en el que se abrirán debates de cada uno de los casos de éxito de servicios tecnológicos que se puedan desarrollar en otras ciudades.

Por otro lado, se ha acordado determinar las iniciativas de la Comisión Europea que se van a abrir a lo largo de 2012 y a las que podrán optar las ciudades bien como municipios aislados, bien como municipios en colaboración o bien como Red.

La próxima reunión de la Comisión Ejecutiva de la Red de Ciudades Inteligentes tendrá lugar en dos meses en Murcia, con el objetivo de aprobar los proyectos que desarrollen los grupos de trabajo y de preparar la asamblea constitutiva que se celebrará en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento