Medel y Pulido estarán en el consejo de administración de la CECA tras reducirse el número de miembros

La organización liderada por Fainé da por cerrada la "mayor parte" del plan de disminución de capacidad
Asamble De La CECA
Asamble De La CECA
FUENTE
Asamble De La CECA

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, formarán parte del consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), tras reducirse el número de miembros, según se ha aprobado en la asamblea general de la confederación celebrada este miércoles.

En dicha asamblea de la CECA se ha designado a los miembros del consejo de administración, que quedará formado por Isidro Fainé, Amado Franco, Rodrigo Rato, Braulio Medel, Mario Fernández, Carlos Egea, Adolf Todó, Antonio Pulido, José María Castellano, Manuel Menéndez, Evaristo del Canto y Jordi Mestre.

De esta forma, la patronal de cajas adelgaza su consejo de administración con la reducción del número de miembros a un total de doce, frente a los 19 integrantes con lo que contaba hasta ahora, para así adaptarse a los cambios del sector tras los procesos de fusión y consolidación.

Mientras, la comisión de control, que ejerce las funciones de comité de auditoría, queda integrada por Rafael Soriano, Juan María Pemán y Josep Cifré. La CECA además incorpora al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, a su comisión ejecutiva, que quedará formada por Isidro Fainé, Amado Franco, Rodrigo Rato, Braulio Medel, Mario Fernández, Carlos Egea y José María Méndez.

Franco y Menéndez seguirán presidiendo la comisión de inversiones y la de remuneraciones y nombramientos, respectivamente.

Para la organización presidida por Isidro Fainé, esta nueva composición de la CECA representa en el consejo de administración o en la comisión de control a todos los nuevos grupos de cajas de ahorro.

Las cajas de ahorro aligeraron sus plantillas de empleados un 20 por ciento durante 2011 gracias los acuerdos de prejubilaciones suscritos, lo que a su vez les permitió recortar los gastos de personal en un 14 por ciento, según ha informado la CECA.

En concreto, las cajas obtuvieron el pasado ejercicio un beneficio atribuido de 38 millones de euros, un 28,1 por ciento menos que en 2010, ante el "fuerte" aumento de las dotaciones a provisiones, que alcanzaron los 133 millones.

Combinar austeridad con estímulos

Durante su intervención en la asamblea, Fainé ha pedido "conjugar" las exigencias de austeridad fiscal con medidas de estímulo, con el fin de "impedir" un mayor deterioro de la actividad económica. El también presidente de La Caixa valoró la reforma financiera y recordó que las cajas ya han saneado desde 2008 por valor de 60.000 millones de euros.

La asamblea general de la CECA también puso en valor que el sector mantenga su cuota de mercado pese al difícil entorno económico, así como el ajuste de su capacidad.

En este sentido, recordó que desde el tercer trimestre de 2008 los grupos de cajas han reducido el número de oficinas en más de 4.200, un 17 por ciento del total, en tanto que el número de empleados ha disminuido en más de 19.500, un 14 por ciento. "Puede afirmarse que las cajas han consumado ya la mayor parte de su plan de reducción de capacidad", afirma la organización en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento