Lucas-Torres lamenta que el PSOE "utilice" a los alcaldes para "presionar políticamente lo que no ha ganado en urnas"

El alcalde 'popular' de Campo de Criptana (Ciudad Real) y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha lamentado que el PSOE "utilice" a los alcaldes para "presionar a nivel político lo que no han ganado en las urnas".
Lucas Torres
Lucas Torres
EUROPA PRESS
Lucas Torres

El alcalde 'popular' de Campo de Criptana (Ciudad Real) y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha lamentado que el PSOE "utilice" a los alcaldes para "presionar a nivel político lo que no han ganado en las urnas".

Así se ha pronunciado Lucas-Torres en el transcurso de una rueda de prensa donde ha mostrado su preocupación por lo que ha calificado como unos hechos que "no son normales" y "poco habituales", en relación al encierro de alcaldes socialistas en la Delegación de la Junta de Ciudad Real -del que ha dicho "que no sirve de nada"— o las huelgas de hambre de los alcaldes de Villahermosa (Ciudad Real) o Noblejas (Toledo) por los impagos del Gobierno regional.

De este modo, ha achacado todos estos acontecimientos a cuestiones "más puramente políticas que económicas, alegando que "todo el mundo sabe" que los ayuntamientos lo están pasando "fatal" por la situación económica al igual que la sociedad civil o los empresarios.

La situación "no es nueva"

Para Lucas-Torres, esta situación "no es nueva" y los Consistorios, en especial los del PP, vienen desde el 2009 sufriendo esta situación "porque el Gobierno de Barreda nos ha dejado una cantidad importante a deber", ha agregado.

Igualmente, ha afirmado que se está trabajando "y mucho" desde el Gobierno regional para buscar una solución y pagar "esa deuda tan desorbitada que nos han dejado". Además, parafraseando una viñeta de Mingote, ha lamentado que haya sido cuando ganado un Gobierno de centro-derecha "cuando han venido y la han liado".

Así, se ha preguntado qué hubiese pasado si todos los alcaldes del PP a los que no pagaban con el anterior Gobierno se hubiesen encerrado en la Delegación de la Junta, respondiendo que "tendrían que haber hecho delegaciones y delegaciones porque no cabríamos".

Igualmente, el presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha ha dejado claro que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "trata a todo el mundo por igual", lo que, a su juicio, no ocurre del mismo modo "con otras personas".

En este punto, ha hecho alusión a un documento de la Fiscalía Especial para la Representación de Delitos Económicos relacionados con la Corrupción que relata una reunión en 2004 entre el coordinador federal de IU, Cayo Lara y el presidente provincial del PSOE en Toledo, Emiliano García-Page, sobre la urbanización 'El Quiñón' de Seseña (Toledo).

En el documento, según ha leído Lucas-Torres, García-Page pide a IU -que gobernaba en la localidad por aquel entonces— que negocien con el constructor Francisco Hernando 'El Pocero' sacar adelante esta urbanización a cambio de tener "un tratamiento" de Ayuntamiento socialista. Así, se ha preguntado si en aquella época había un trato distinto a unos ayuntamientos u otros.

DATOS

Además, ha ofrecido algunos datos de las ayudas que la Junta concedía en aquella época a ayuntamientos del PSOE y ayuntamientos del PP poniendo como ejemplo que, en convenios de casas consistoriales, el 85 por ciento eran para los socialistas y el 14 para los 'populares' o que se concedieron subvenciones en materia de deportes por valor de 126 millones para el PSOE y 40 millones para el PP.

A preguntas de los medios, Lucas-Torres ha insistido en que están buscando soluciones para los ayuntamientos, tanto por parte de la FEMP como del Gobierno regional, mientras llega el dinero. "Eso es lo que hay que hacer, trabajar, y no entendemos que se encierren ahora y antes no", ha añadido.

Finalmente, ha pedido respeto y que se "deje de hacer demagogia" con los alcaldes y los ayuntamientos y que "la política se haga donde se tiene que hacer", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento