IU propondrá que las Cortes eleven un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley de la reforma laboral

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón va a pedir a la Mesa de la Cámara aragonesa la convocatoria de un pleno para debatir la presentación por parte del Parlamento autonómico de un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto-ley de la reforma laboral.
Adolfo Barrena, Portavoz De IU En Las Cortes De Aragón
Adolfo Barrena, Portavoz De IU En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena, Portavoz De IU En Las Cortes De Aragón

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón va a pedir a la Mesa de la Cámara aragonesa la convocatoria de un pleno para debatir la presentación por parte del Parlamento autonómico de un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto-ley de la reforma laboral.

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha explicado en rueda de prensa que para que el Parlamento aragonés pueda presentar ese recurso se debería aprobar por mayoría absoluta y ha estimado que la Mesa de la Cortes estudiará su petición la semana que viene.

Barrena ha expuesto los motivos que llevan a su grupo a impulsar esta iniciativa, como son considerar que no está justificada la extraordinaria y urgente necesidad del real decreto-ley y por afectar a derechos, deberes y libertades de la ciudadanía recogidos en el artículo I de la Constitución española.

El portavoz de IU en la Cámara aragonesa ha indicado que las Parlamentos de las Comunidades autónomas están capacitadas para interponer un recurso de inconstitucionalidad, según se indica en el artículo 162 de la Carta Magna, "cuando se considere que la norma afecta a los ciudadanos del ámbito territorial".

A su entender, el real decreto-ley "agrede seriamente a los ciudadanos de Aragón" y ha señalado que tienen conocimiento de que "un mínimo de doce Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ya se están aplicado en Aragón con este real decreto-ley".

En este sentido, ha apuntado que la reforma suprime la tutela judicial de la autoridad laboral sobre los ERE. Además, "no creemos que esté acreditada la urgente necesidad". Barrena ha apuntado que, por ejemplo, "no es tan urgente si el Gobierno reconoce que va a seguir negociando la reforma" ya que el decreto-ley se va a tramitar a través de un proyecto de ley en las Cortes Generales.

Negociación colectiva

Adolfo Barrena también se ha pronunciado sobre el fondo de la reforma y ha recalcado que no puede afectar a los derechos, deberes y libertades de la ciudadanía recogidos en el artículo I de la Constitución española, como el derecho a la tutela judicial; el deber y derecho de trabajar; y el derecho a la negociación colectiva.

El parlamentario de IU ha señalado, en relación con esto último, que "este decreto-ley se carga la negociación colectiva" y también "vulnera" las funciones que atribuye la Constitución a los sindicatos en materia de negociación colectiva, "además de desproteger a los trabajadores".

Asimismo, Barrena ha estimado que se vulnera el artículo que obliga a la Administración a trabajar para "generar condiciones para el progreso social" y "el empleo", ya que, entre otras cosas, al presentarlo el Gobierno ha reconocido que "no va a servir en esa dirección".

El decreto-ley también incide en contra del derecho a la formación, promoción y seguridad laboral al establecer, por ejemplo, "periodos de prueba de un año", algo que es posible que "supere lo que establece la Organización Internacional del Trabajo" y "no se habla para nada de como se forma, promociona y garantizan las condiciones de trabajo", ha argumentado el portavoz de IU.

Barrena ha apostillado que el Reglamento de las Cortes contempla la posibilidad de que a petición de un grupo parlamentario, como es el de IU, se pueda convocar un pleno para pedir la presentación del recurso de inconstitucionalidad.

IU va a tomar esa iniciativa en representación de la soberanía de los aragoneses porque "no se puede permitir el pisoteo de derechos y libertades en esta reforma legislativa".

El parlamentario de IU ha precisado que esta iniciativa se une a otras realizadas desde su formación, como estar presentes en las movilizaciones que se han celebrado y en las próximas convocatorias en contra de la reforma laboral.

Por otra parte, ha comentado que el grupo de La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados está en conversaciones con otros grupos para plantear en el Congreso ese recurso de inconstitucionalidad ya que se requieren que 50 diputados suscriban esta petición y ese grupo cuenta con once. "No sabemos qué va a pasar" allí, pero "nos parecía urgente plantearlo aquí", ha apuntado Barrena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento