Strauss-Kahn queda en libertad pero deberá volver a declarar ante los jueces el 28 de marzo

  • La segunda jornada de interrogatorios se centró en averiguar si DSK conocía que tras sus correrías sexuales había una red de prostitución.
  • Se investigan una organización que habría enviado mujeres a clientes de un hotel de lujo para que participaran en fiestas a las que asistió Strauss-Kahn.
  • Hasta ahora hay ocho personas acusadas en este caso conocido por el hotel Carlton de Lille, que era el centro de la organización de la red de prostitutas.
El exdirigente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
El exdirigente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
Francois Guillot / REUTERS
El exdirigente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha quedado en libertad este miércoles tras permanecer detenido dos días por su presunta implicación en una red de proxenetismo, aunque deberá volver a comparecer ante el juez en relación con este caso.

Strauss-Kahn, de 62 años, salió en su propio vehículo de la Gendarmería de Lille -donde se le interrogó si conocía que tras sus correrías sexuales había una red de prostitución- y puso rumbo a París, tras haber pasado una noche en el calabozo.

La abogada del político socialista, Frédérique Baulieu, explicó que Strauss-Kahn respondió "de forma serena al conjunto de las preguntas que le hicieron los agentes" y recordó que fue su cliente quien había pedido ser interrogado.

"Está muy satisfecho de haber podido explicarse. Ahora el caso está en manos de los jueces instructores", indicó la letrada, que consideró "una buena cosa" que no se hayan formulado cargos contra su cliente. Pero, según fuentes judiciales, el antiguo responsable del FMI tendrá que volver a comparecer ante los jueces que instruyen el caso de presunto proxenetismo y desvío de fondos, que decidirán entonces si le procesan.

La página web del diario "Le Figaro" indicó que Strauss-Kahn comparecerá ante los jueces el próximo 28 de marzo, lo que le otorga más de un mes para preparar su defensa.

Pasó la noche en una celda

DSK -iniciales con las que se le conoce en Francia- pasó la noche en una celda de tres metros y medio de largo por dos de ancho en una Gendarmería renovada recientemente, en espera de este segundo día de interrogatorios, que se centró en la dimensión financiera de la red de prostitución.

Tras su llegada el pasado martes por la mañana en coche al cuartel de esa ciudad, en medio de una nube de periodistas, los agentes le tomaron muestras genéticas como a todo detenido, de forma que su ADN ha entrado en el fichero automatizado que existe en Francia para luchar contra la delincuencia.

Según reveló la emisora de radio "France Info", se trataba de determinar si el político socialista francés estaba al corriente de que los gastos por las juergas sexuales que organizaban para él varios amigos, entre ellos dos empresarios, iban a cuenta de las compañías de éstos.

Hasta ahora hay ocho personas acusadas -entre los que se encuentran empresarios locales y un comisario de policía- en este caso conocido por el hotel Carlton de Lille, que era el centro de la organización de la red de prostitutas.

Strauss-Kahn dejó su cargo al frente del FMI el pasado mes de mayo cuando fue acusado en Nueva York de abuso sexual e intento de violación por Nafissatou Diallo, una empleada del hotel en el que estaba alojado, si bien finalmente los cargos en su contra fueron desestimados.

Al volver de Nueva York tuvo que prestar declaración en otra investigación por la denuncia presentada en su contra por la periodista y escritora Tristane Banon, quien también le acusaba de intento de violación. Tres días después de que la policía francesa diera por concluida esta investigación, el 13 de octubre, su nombre volvió a surgir en el caso de la red de prostitución de Lille.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento