Muere el arquitecto Luis Moreno Mansilla, autor del MUSAC

  • Moreno Mansilla recibió durante su carrera numerosos galardones, entre ellos el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe y premios FAD.
  • Es resposable, además del MUSAC, del Museo de Arte Contemporáneo de Castellón, el Auditorio de León y el Centro El Águila de Madrid.
Una foto del arquitecto Luis Moreno Mansilla.
Una foto del arquitecto Luis Moreno Mansilla.
Guido Manuilo /  Efe
Una foto del arquitecto Luis Moreno Mansilla.

El arquitecto madrileño Luis Moreno Mansilla, autor, junto a Emilio Tuñón, del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), ha fallecido este miércoles en Barcelona, a los 53 años, han informado fuentes del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

El cuerpo de Moreno Mansilla (Madrid, 1959) fue hallado sin vida en el hotel donde se alojaba en la capital catalana, adonde se había desplazado para participar en la presentación de un libro sobre el arquitecto catalán Enric Miralles.

Su compañero de estudio, Emilio Tuñón, se había desplazado también a Barcelona para participar en el mismo acto y se encuentra "desolado" por el repentino fallecimiento de Mansilla, según han señalado fuentes de su estudio.

Mansilla, que había trabajado para el estudio de Rafael Moneo, se alió en 1992 con Tuñón para crear el estudio Mansilla+Tuñón Arquitectos, que en 2007 recibió el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe por el edificio del MUSAC, su obra más representativa.

Mansilla, que era profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, fue también el autor, junto a Tuñón, del Museo de Arte Contemporáneo de Castellón, del Auditorio de León y del Centro El Águila, de Madrid,

Entre sus proyectos se incluyen además el Museo de Zamora, el Centro Documental de la Comunidad de Madrid, una propuesta para la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía y del hotel y restaurante Atrio, de Cáceres.

Colección de reconocimientos

Precisamente, la "reinterpretación" que Mansilla y Tuñón hicieron de una casa de Cáceres para convertirla en hotel y restaurante mereció el premio FAD de Arquitectura 2011, que obtuvieron ex aequo con el lisboeta Ricardo Bak.

El jurado valoró que en esta obra se hubiera conseguido "una intervención muy elegante e integrada, en la que las nuevas estructuras y los muros antiguos del edifico se mezclan" lo que "en principio parecía muy difícil".

Los dos arquitectos también obtuvieron premios arquitectónicos FAD en los años 2001 y 2007, el Aplus en 2011, el Saloni (2007), VIA (2006), el Premio Nacional de Arquitectura (2003), el COACV (2000) o el Primer premio de la Bienal de Arquitectura e Ingeniería Iberoamericana (1998).

En 2010 Tuñón y Mansilla resultaron asimismo ganadores del Concurso Internacional de ideas para el Museo de la Vega Baja, de Toledo, con un proyecto bajo el lema 'El Cuadrado y la Cruz'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento