La directora del Lluís Vives pide a Sánchez de León "depurar responsabilidades" por la actuación policial

La directora del IES Lluís Vives, Carmina Valiente, se ha reunido este miércoles con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, para pedirle que se "depuren responsabilidades a quien toque" ante la "desmesurada" actuación policial en las protestas estudiantiles y "se limpien los expedientes abiertos" a los detenidos.

La directora del IES Lluís Vives, Carmina Valiente, se ha reunido este miércoles con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, para pedirle que se "depuren responsabilidades a quien toque" ante la "desmesurada" actuación policial en las protestas estudiantiles y "se limpien los expedientes abiertos" a los detenidos.

Valiente se ha pronunciado en estos términos después de reunirse con la delegada del Gobierno y posteriormente con el Síndic de Greuges, José Cholbi, junto al representante del Ampa, Josep Belda, quien ha apuntado que Sánchez de León se ha comprometido a "estudiar y los casos e intentar buscar responsabilidades" porque "sí entienden, por la cantidad de imágenes, que hay indicios de que ha habido una actuación desproporcionada".

Asimismo, ha señalado que la delegada les ha expresado que la limpieza de expedientes "tiene su complejidad una vez se ha iniciado el procedimiento en los juzgados" que "hará todo lo posible para que esos expedientes se minimicen y que en la medida de lo posible no vayan a mayores".

En cualquier caso, desde el Lluís Vives han exigido a Sánchez de León "que se aclaren los hechos producidos a raíz de los ocurridos el miércoles pasado día 15" y que según la directora del centro fue algo "desproporcionado". En este sentido, ha querido recordar que el "detonante" de todo fue cuando apenas "una treintena de alumnos (del centro) se sentaron en la calle manifestándose y concentrándose por unos motivos concretos que tienen que ver con educación".

"No eran muchos, jugaban un poco al gato y al ratón y a estirar un poco los semáforos" pero "a partir de ese momento hubo una actuación desmesurada de la policía con la detención de uno de nuestros alumnos y una cosa que nadie entendió porque no procedía, incluso tuvo que venir la Policía Local a pedir por favor moderación a la Policía Nacional", ha asegurado.

"Este es el detonante y todo lo demás ya excede al IES Lluís Vives, ya es masivo y es un movimiento estudiantil general que se solidariza con lo que pasó y ya nadie entiende nada porque es absolutamente desproporcionado", ha insistido. "Como docentes, no entendemos qué es lo que puede llevar a una actuación de este tipo en un momento dado y a la contraria, como ayer que hubo una manifestación de unas 4.000 personas y sin embargo la calma fue absoluta".

De hecho, el IES Lluís Vives es "una comunidad pacífica" ha subrayado y ha aprovechado para puntualizar que "ni muchísimo menos es verdad eso que se dice de que se incita al alumnado a cambio de aprobados o que no vengan a clase, que no computan las faltas, es absolutamente falso y lo desmiento una vez más", ha querido dejar claro.

Así, Valiente por su parte, se ha comprometido con la delegada del Gobierno "a transmitir mensajes de paz, tranquilidad y siempre basados en los valores democráticos, como no puede ser de otra manera, pero así lo hemos hecho siempre". "Queremos concentrarnos, manifestarnos o reivindicar cualquier cosa de forma pacífica y legal y con los principios democráticos".

"Pero lo que es principal independientemente de los planes de futuro es depurar responsabilidades respecto al detonante de toda esta locura desatada que fue ese miércoles y que se traduce en una actuación desproporcionada por parte de la Policía hacia una treintena de nuestros alumnos", ha enfatizado.

Así, "lo que denunciamos" es que "solo hay una parte que analizar e investigar que fue una actuación desproporcionada y desmesurada" del pasado miércoles día 15, "de una parte bastante más fuerte, bastante más fuerte del 'enemigo' que se ha visto".

De hecho, después de lo sucedido en los últimos días, "es muy difícil para nosotros como docentes tratar de transmitir a los alumnos que las fuerzas del orden y seguridad son fuerzas del orden y seguridad cuando para ellos son fuerzas del desorden y hay que sacarlos como ocurrió ayer por una puertecita de atrás, escapando un poco de todo el despliegue policial que había".

"Esperamos que eso también se estudie desde dentro del cuerpo de policía" y "nos gustaría que en la parte que le toca a cada cual estudiaran de verdad cuales son sus protocolos, sus actuaciones o sus maneras de trabajar". "Siempre es bueno reflexionar y evaluar para ver si lo que se está haciendo lo que espera la sociedad que debe hacerse". "Nunca está de más hacer autocrítica", ha concluido.

Momentos antes de que la directora del IES Lluís Vives saliera a hacer declaraciones, el coordinador de relaciones con el exterior de SOS Educació, Lucas Pérez, ha anunciado el próximo viernes 24 de febrero, se ha convocado una nueva protesta que consistirá en abrazarse al centro, sin cortar la calle. El acto se llevará a cabo a las 14.45 horas de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento