El Gobierno vasco asegura que alrededor del 25% del metro de Donostialdea "es ya una realidad"

El Ejecutivo ha licitado más de 200 millones de euros en estas obras
Unidades del futuro Metro de Donostialdea.
Unidades del futuro Metro de Donostialdea.
EUROPA PRESS
Unidades del futuro Metro de Donostialdea.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha asegurado que alrededor del 25 por ciento del proyecto del metro de Donostialdea "es ya una realidad". Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo vasco ha licitado más de 200 millones de euros en estas obras. De ellos, hasta finales de 2011 se habían certificado 147,7 millones de euros, y para este año se destinarán 35,5 millones de euros.

Arriola ha comparecido este miércoles en la Comisión de Vivienda, Obras Públicas y Transportes que ha tenido lugar en el Parlamento vasco, en la que ha afirmado que el metro de Donostialdea "ya está en marcha", y ha considerado que "merece la pena" hacer un esfuerzo por culminar una infraestructura que supondrá "uno de los proyectos ferroviarios más importantes" de Euskadi y una "revolución" de la movilidad en el corredor guipuzcoano.

Según ha expuesto Arriola, cuando finalicen las obras, el número de usuarios de la red ferroviaria de Gipuzkoa se incrementará en 26 millones, de los siete actuales a los 33 millones de usuarios previstos, lo que supondría un 470 por ciento de aumento.

TRAMOS

A su vez, el consejero vasco de Transportes ha indicado que el tramo Fandería-Oiartzun está finalizado, así como que se encuentran en obras el de Loyola-Herrera, con la puesta en servicio de las nuevas estaciones de Herrera e Intxaurrondo, el de Lasarte-Rekalde, el de Añorga-Rekalde, con la nueva estación de Añorga, y las cocheras de Araso.

Asimismo, ha apuntado que, recientemente, el Gobierno vasco ha sacado a licitación el tramo Herrera-Alza por un importe de 45 millones de euros. Todo ello supone que alrededor del 25 por ciento del proyecto del metro de Donostialdea "es ya una realidad".

Por otro lado, los tramos Lugaritz-La Concha, La Concha-Morlans, Morlans-Anoeta, las subcentrales de Lasarte y Loyola, y la nueva estación de Loyola se encuentran en fase de proyecto constructivo, mientras que en fase de estudio informativo se hallan el de Altza-Galtzaborda, que ya ha pasado el trámite de la exposición pública, y el de Irun-Hondarribi, así como los complementarios de soterramiento de Rentería y ampliación de Lasarte.

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