Crabiffosse defiende iniciativas culturales de importancia, como Feten, frente a otros proyectos que "pueden esperar"

La Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas congrega 67 compañías de dentro y fuera del país y más de 140 representaciones
Presentación Feten
Presentación Feten
EUROPA PRESS
Presentación Feten

El director de la Agencia de Museos y Acción Cultural del Principado de Asturias, Francisco Crabiffosse, ha expresado este miércoles en Gijón que el Gobierno regional sigue comprometido con Feten (Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas), durante la presentación del evento en el Centro de Cultura Antiguo Instituto que se celebrará del próximo día 26 al 2 de marzo.

Crabiffosse ha señalado que no abandonarán los proyectos realmente importantes, para los que mantendrán su contribución, aunque por contra hay propuestas "que pueden esperar". "No es el momento de retraer fondos para algo que no tiene trascendencia", ha añadido.

Ha comparado el caso con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, otra apuesta del Principado y que se quiere abrir a nuevos horizontes, en lugar de cerrarnos a nosotros mismos. El objetivo es "proyectar, dialogar y contribuir a la cultura europea de la que Asturias siempre formó parte".

Asimismo, ha insistido en que parece "urgente" dar protagonismo a lo realmente importante como es Feten, que proyecta de Asturias como región, según él, el ser capaz de articular propuestas y ofertas de primera categoría. Ha resaltado que esta Feria tiene no solo reconocimiento en España sino proyección en el ámbito europeo, al tiempo que ha destacado la cantidad de grupos profesionales que acuden a ella.

Junto a Crabiffosse han participado el director y la jefa del departamento de programación de Artes de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Xosé Nel Riesgo y Marián Osacar, respectivamente, Santiagos Herreros, en representación de la Obra Social y Cultural de Cajastur, así como un representante del teatro Jovellanos.

Más de 450

Programadores acreditados

Osacar, por su lado, ha señalado que en esta edición participan un total de 67 compañías de 12 comunidades autónomas y ocho países -Austria, Bélgica, Bulgaria, Cuba, Dinamarca, Francia y Portugal y España—. Asimismo, se representarán más de 140 funciones en nueve sedes oficiales, a lo que se suma la red de centros municipales y los espectáculos al aire libre.

Ha resaltado especialmente que hay más de 450 programadores acreditados de todos los rincones del país que acuden a esta cita para futuras contrataciones de las compañías participantes, sobre todo por ser una feria especializada. También ha indicado que será un festival "intenso" con más de ocho o nueve funciones por día, además de convertirse la ciudad en sede de las reuniones más importantes del sector.

En cuanto a las representaciones, ha apuntado que muchas ellas se basan en cuentos infantiles, pero también en mundos reales e imaginarios. Habrás más de 15 espectáculos de títeres, ocho compañías de danza, actuaciones circenses y ocho compañías de calle con un abanico de propuestas "lleno de poesía, ilusión y arte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento