El BNG advierte por carta a Noriega que, si no devuelve su acta en el plazo de una semana, comunicará su "abdicación"

El regidor de Teo pidió "unidad de acción" en los ayuntamientos para seguir con el trabajo iniciado tras las últimas municipales
Martiño Noriega (Plano Amplio)
Martiño Noriega (Plano Amplio)
EUROPA PRESS
Martiño Noriega (Plano Amplio)

La secretaria de Organización del BNG, Montserrat Prado, ha remitido una carta al alcalde de Teo, Martiño Noriega, en la que le da "un plazo prudencial de una semana" para que renuncie a su acta en el Ayuntamiento teense. De no ser así, la formación "comunicará oficialmente al Ayuntamiento de Teo su abandono del BNG y, con eso, "la abdicación de toda representatividad de esta formación política".

En la misiva remitida con fecha de este martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, Prado explica que se ha dado curso a los órganos competentes a la solicitud de baja para formalizar su abandono del BNG, que Martiño Noriega ha presentado junto a otro grupo de militantes la pasada semana.

También argumenta la reclamación del acta de concejal en base al "acuerdo aprobado el día 20 de febrero de 2012" en la Executiva Nacional. La dirección nacionalista emitió el pasado lunes un comunicado en el que se informaba del "acuerdo" para pedir la devolución de las actas a los escindidos, si bien fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press han explicado que esta petición no llegó a ser votada.

Así las cosas, en la misiva, que será extensiva a todos los ediles que se encuentren en la misma situación, pide "en nombre y representación de los órganos de dirección del BNG" la "renuncia inmediata" al acta de concejal "para que tome posesión la siguiente persona de la lista que mantiene su adhesión al BNG". Al respecto, añade que su elección como edil "tiene origen en la integración en una candidatura del BNG".

"En el caso de no proceder a la renuncia, y transcurrido el plazo prudencial de una semana, el BNG comunicará al Ayuntamiento de Teo y a todos los organismos e instituciones en los que estuvieses presente en calidad del Grupo Municipal del BNG tu abandono del BNG y, con eso, la abdicación de toda representatividad de esta formación política", indica en un segundo punto esta misiva.

Asimismo, en este supuesto, la carta concluye señalando que el BNG "instará al Ayuntamiento de Teo a que adopte las medidas pertinentes para adecuar los derechos políticos o económicos que se deriven de la situación anterior, de pertenencia al grupo municipal del BNG en Teo, a la nueva".

Apoyo de seis ediles

En días pasados, el alcalde de Teo compareció con otros seis concejales de su gobierno local para explicar la voluntad de todos ellos de mantener "la unidad de acción" en el Ayuntamiento teense, en donde gobierna con mayoría absoluta desde las municipales del pasado mes de mayo.

En esta comparecencia expresó que contaba con el apoyo de cinco ediles de su grupo municipal, que también decidieron abandonar el BNG, y uno concejal más que vinculó su permanencia en el Bloque a que la organización frentista permitiese la "unidad de acción" en el ayuntamiento, que pasaría, en todo caso, por la coexistencia en el gobierno municipal de dos siglas.

Otros dos concejales (uno vinculado a la UPG y otra a Máis Galiza) en el BNG comunicaron al alcalde que acatarán la directriz que adopte la organización nacionalista para estos casos.

Además del caso de Teo, también decidieron dejar el BNG en bloque los gobiernos municipales de Maceda y Manzaneda. En estos dos casos, los regidores aseguraron que un corrimiento en las listas no daría las actas al BNG, con lo que no tenían esta acción prevista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento