Médicos del Hospital Doctor Negrín (Gran Canaria) rechazan la ampliación de jornada impuesta por el Gobierno de Canarias

Afirman que ya trabajan más horas semanales con los turnos de guardia y exigen que el incremento del horario se haga de lunes a viernes

Un grupo de médicos diferentes servicios del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria ha empezado a recabar apoyos en otros hospitales de las islas con el fin de mostrar su "malestar y disconformidad" con la ampliación de la jornada laboral dictada por el Gobierno de Canarias.

Este colectivo ha elaborado una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que denuncia, por ejemplo, que hay una "bajada de sueldo encubierta" porque la guardia de los sábados se abona a partir de las 15.00 horas, y que los médicos ya trabajan más horas a la semana de las que dicta el Servicio Canario de Salud (SCS) si se computan esos turnos.

Asimismo, los trabajadores se quejan de que la ampliación se hace de manera "arbitraria" fijada en muchos casos por los jefes de servicio, y que supone un "agravio comparativo" con otros funcionarios que han modificado su horario añadiendo 15 minutos al comienzo y al final de su jornada laboral. De hecho, en algunos centros hay ampliación de jornada los sábados o 'doblaje' a lo largo de la semana.

Por ello, proponen, entre otras cosas, que los médicos que trabajen más de 48 horas semanales no hagan más horas adicionales, que la guardia de los sábados se abone completa (24 horas) y la ampliación de jornada se realice de lunes a viernes y como prolongación del trabajo ordinario.

Los médicos rechazan que se les cuelgue la etiqueta de "privilegiados" porque "nunca" han estado bien remunerados pese a que la sanidad canaria ha sido de las "mejores" gracias, en muchos casos, a haber "regalado" horas al desempeño de su profesión.

Recuerdan también que "casi nunca" disfrutan del tiempo fijado para el desayuno o el estudio, y que "jamás" se les sustituye cuando están de baja por enfermedad. Incluso, en verano carecen del "ventajoso" horario del resto del funcionariado, por lo que aumenta la carga laboral.

En la misiva insisten en que muchas consultas monográficas se han creado gracias al "esfuerzo personal" de los médicos y subrayan que esa "generosidad" es "primordial" para lograr la "excelencia" en la sanidad.

"Si han decidido considerarnos unos funcionarios más, conseguirán unos profesionales enojados, desmotivados y estrictos en el cumplimiento de sus horarios laborales. Nos parece que así saldremos todos perdiendo", concluye la carta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento