Arias Cañete asegura que defenderá en Bruselas las actuales ayudas para el olivar

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el Gobierno defenderá en Bruselas que el olivar siga percibiendo los niveles de ayuda actuales, que ascienden a 1.030 millones de euros para 2,4 millones de hectáreas.
El Ministro Arias Cañete En El Congreso
El Ministro Arias Cañete En El Congreso
EUROPA PRESS
El Ministro Arias Cañete En El Congreso

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el Gobierno defenderá en Bruselas que el olivar siga percibiendo los niveles de ayuda actuales, que ascienden a 1.030 millones de euros para 2,4 millones de hectáreas.

"La posición de España es que el nuevo modelo de ayudas directas que se apruebe recoja la realidad productiva y la importancia del sector olivar para muchas regiones, sobre todo para Andalucía", ha resaltado este miércoles el titular de Agricultura en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso.

Arias Cañete ha subrayado que la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de 1998, que negoció Loyola de Palacio, ha sido la mejor que nunca se ha hecho en España y la que situó al sector del aceite en la "fuerte" expansión que tiene en la actualidad, frente a la de 2004 que, en su opinión, ha sido el "mayor ridículo" que ha hecho España en una negociación, del cual "se habla todavía en Europa".

De esta forma, el ministro de Agricultura ha contestado al diputado socialista Felipe Sicilia, quien acusa al Gobierno 'popular' de permitir en 1998 que los olivareros italianos recibieran más ayudas que los españoles con menos producción y de apoyar la eliminación de la intervención, lo que provocó un desplome de los precios.

Por ello, el diputado socialista ha pedido al Ejecutivo que "muestre la misma beligerancia que tiene contra los manifestantes en Valencia" para defender al sector olivar en Europa.

Psoe ve falta de compromiso

El ministro ha respondido así a una pregunta del diputado socialista Felipe Sicilia, quien ha lamentado que "sea incapaz de dar una sola pista sobre la estrategia fijada y que siga sin poner encima de la mesa un compromiso claro y contundente para impedir que el sector salga perjudicado con la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC)".

De esta forma, el ministro "no ha sido capaz de comprometerse con el sector para que el olivar mantenga las ayudas que recibe actualmente; al contrario, no hay ninguna garantía por su parte de que no vaya a consentir un recorte ni tampoco de que vaya a impedir un trasvase de fondos a otros territorios", ha advertido.

Asimismo, a esto hay que añadir que Arias Cañete ha vuelto a referirse a la situación y al futuro del sector "con generalidades que todo el mundo ya conoce de sobra" y "con ninguna concreción". De hecho, ha relatado nuevamente aspectos que "ya estaban acordados y pactados entre el Gobierno anterior y las organizaciones agrarias". Por tanto, "el ministro sigue sin aportar nada nuevo", ha aseverado Sicilia.

En esta línea, ha señalado que en estos dos meses Arias Cañete "únicamente ha generado incertidumbre, dudas y preocupación", ya que ha llevado a gala "una postura poco transparente sobre los planes que tiene el Gobierno en materia agraria". Lo poco que se ha conocido, además, "es rematadamente inquietante para los intereses del sector".

En este sentido, ha recordado que los grandes hitos de Arias Cañete hasta el momento son un recorte de 400 millones de euros en el Ministerio, una apuesta por las grandes explotaciones agrarias sin tener en cuenta la importancia de las pequeñas y un ataque a la Ley de Desarrollo Rural para allanar el terreno a una profunda reforma de la que no se atrevió a concretar más.

Por último, el socialista ha subrayado que el sector está esperando "un pronunciamiento sólido del Gobierno en defensa del olivar tradicional, del mantenimiento de las ayudas y del impulso de medidas para combatir la situación de los precios". Sin embargo, se encuentran "con un Gobierno del PP timorato y que da la callada por respuesta, esperando que los problemas se resuelvan solos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento