Hermida concurre a la reelección tras lograr estabilidad presupuestaria y hacer a la ULE "visible en el mundo"

Defiende la Universidad pública y se compromete a garantizar los puestos de trabajo de la Institución
El Rector De La Universidad De León, José Ángel Hermida.
El Rector De La Universidad De León, José Ángel Hermida.
EUROPA PRESS
El Rector De La Universidad De León, José Ángel Hermida.

El actual rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, concurre a la reelección con "la cabeza bien alta" ante la coherencia mostrada en los cuatro últimos años con los principios con que su equipo ganó las elecciones, un periodo de tiempo en el que la Institución académica ha obtenido logros como la estabilidad presupuestaria y Comienza hoy un ritual, la carrera electoral, que se debe hacer de forma que todos nos sintamos cómodos.

Hermida ha hecho referencia al cambio que ha dado la ULE en los últimos cuatro años, en los que se ha conseguido que sea "un referente" en la sociedad leonesa. "Todos cuentan con nosotros y contamos con todos", ha recalcado.

En este sentido, ha destacado el sentido de colaboración y diálogo que ha tenido su actuación al frente del Rectorado, así como la búsqueda de consenso en las decisiones "estratégicas", lo que ha permitido lograr el acuerdo general en la mayor parte de los asuntos abordados. "Las únicas limitaciones que hemos tenido han sido las presupuestarias", ha señalado.

En cuanto a la defensa y potenciación de la Universidad pública, ha asegurado que se ha "dejado la piel" para defender una Institución en la que cree y que es "esencial" para León. A su juicio, en la actualidad no se entiende León sin su Universidad y gran parte del desarrollo económico de la provincia se debe a la Institución universitaria.

Además, la profesionalidad y transparencia son otras de las cuestiones que han guiado el trabajo del equipo rectoral en todos los planes de actuación. "Nos podemos presentar con la cabeza bien alta diciendo que hemos sido muy poco incoherentes con nuestros principios", ha enfatizado.

No obstante, ha apuntado que en los últimos años ha sido necesario lidiar con una situación económica "complicadísima" que supuso la toma de decisiones difíciles que "no fueron entendidas en su día", aunque hoy "está claro" que se acertó con mucha antelación, ya que las medidas abordadas hace tres años ahora son adoptadas por otras entidades.

Situación "envidiable" para algunos

En este sentido, se ha referido a la estabilidad presupuestaria que se ha logrado y ha reclamado "justamente" la oportunidad continuar al frente de la nave en un futuro, a pesar de que se avecinen tiempos "muy difíciles". "En estos momentos nuestra situación para algunos es envidiable", ha asegurado.

Por otra parte, se ha referido a algunas actuaciones llevadas a cabo que han supuesto el avance de la Institución académica como los planes de internacionalización, que han hecho que el Centro sea "visible en el mundo".

Además, ha recordado la relación de colaboración existente con entidades como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el Parque Tecnológico de Ponferrada, la Ciuden, Telefónica o el Ejército español. "La Universidad en estos años ha sido de León, para León y proyectando León fuera de España", ha subrayado.

En cuanto a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha explicado que se tuvo que llevar a efecto en un tiempo "récord" y una de las cuestiones que habrá que hacer en un futuro es una reflexión sobre qué es este Espacio, cuáles son los aciertos y los errores cometidos y tratar de redefinir las cuestiones en colaboración y consenso con los decanos y directores de departamento.

Sobre la investigación llevada a cabo, en los últimos años se han intensificado con varias actuaciones como la colaboración transfronteriza con Portugal, cuyo objetivo es que las regiones del suroeste de Europa trabajen conjuntamente mediante acuerdos y puedan conseguir fondos europeos.

Instituto confucio

Por otra parte, ha manifestado la importancia de la apertura del Instituto Confucio, lo que convierte a León en la ciudad más pequeña del mundo en contar con esta sede que es un portal para estar presente en China, un país al que se ha referido como "la primera potencia del mundo".

En lo que respecta a nuevas titulaciones, José Ángel Hermida ha considerado que en estos momentos hay otras cosas "mucho más importantes" y la falta de presupuesto hace que sea necesario centrarse en otras actuaciones.

Además, ha manifestado su intención de llevar adelante el Campus de Excelencia a pesar de no contar con el crédito del Gobierno. Al respecto, ha precisado que la ULE ha vivido sin dinero en los últimos cuatro años y puede continuar con su trabajo a pesar de las restricciones económicas.

En cuanto a las líneas que guiarán la campaña electoral que comenzará el próximo día 5 de marzo, ha explicado que las primeras propuestas son la defensa de la Universidad pública y de los puestos de trabajo de la Universidad, así como la incorporación de jóvenes a la Universidad, algo "imprescindible" para desarrollar investigación e innovación.

Al respecto, ha indicado que si de algo se siente orgulloso el equipo rectoral es de que en los últimos cuatro años en la ULE "no ha sobrado nadie" y se ha comprometido a que tampoco "sobre nadie" en esta nueva etapa si finalmente es reelegido al frente del Rectorado. Además, se ha mostrado convencido de que el trabajo de la ULE generará nuevos empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento