El gerente de Parcemasa, destituido por gravar el tipo general del IVA en vez del reducido a algunos servicios

El gerente de la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga, Parcemasa, Rafael Toval, ha sido destituido por gravar el tipo general del IVA en lugar del reducido a los precios de algunos servicios durante nueve años, según han informado desde el Ayuntamiento de la capital.

El gerente de la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga, Parcemasa, Rafael Toval, ha sido destituido por gravar el tipo general del IVA en lugar del reducido a los precios de algunos servicios durante nueve años, según han informado desde el Ayuntamiento de la capital.

En concreto, Parcemasa ha gravado entre 2003 y 2011 el tipo general del IVA —18 por ciento ahora, 16 por ciento antes del 1 de julio de 2010— en lugar del reducido —ocho por ciento actual, siete por ciento anterior— a los precios de servicios funerarios, entre los cuales no están incluidas las cremaciones ni las inhumaciones, según ha publicado este miércoles el periódico La Opinión de Málaga.

Desde el Consistorio han señalado que este "error" de gestión ha supuesto un ingreso de más al Estado por importe de 59.914,94 euros en 1.149 servicios durante nueve años, según la información facilitada por la gerencia.

Por este motivo, y tras varias semanas de conversaciones para pactar una salida, el Consistorio ha comunicado esta mañana al gerente de la sociedad anónima municipal su despido. El Gobierno local está "disconforme" con la actuación del directivo desde que, en el consejo de administración de diciembre, informó por primera vez sobre la existencia de un informe, fechado en junio, que advertía de la errónea aplicación del IVA.

Han subrayado que el error afecta únicamente a los servicios que no son la actividad principal de la empresa municipal, es decir, aquellos que la entidad presta en competencia con empresas privadas a los usuarios que no tienen seguro de decesos o recurren a Parcemasa. Estos servicios suponen únicamente el uno por ciento de la facturación.

"A los precios de los servicios prestados únicamente por Parcemasa siempre se les ha aplicado el IVA correctamente, sin ningún tipo de incidencia, y suponen la práctica totalidad de la facturación, el 99 por ciento restante", han indicado.

Se adelantará el dinero a los afectados

Desde que se detectó el error de gestión, el Ayuntamiento ha actuado para repararlo con diligencia. Así, se ha reclamado a Hacienda la devolución de la diferencia entre el IVA reducido y el general aplicado a los servicios referidos para devolvérselo a los afectados, "quienes no tendrán que esperar la respuesta del Ministerio para recuperar su dinero: mientras se resuelve la reclamación, Parcemasa les adelantará las cantidades", han explicado.

Parcemasa está enviando desde hace semanas cartas personalizadas a los afectados para comunicarles el error, disculparse y subsanarlo. No obstante, aquellos que lo deseen pueden llamar al 952.434.100 —horarios de atención al público y más información para contactar en la web www.parcemasa.es—.

Por su parte, desde la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Málaga Facua (Facua Málaga) han también que Parcemasa devuelva de oficio el IVA cobrado indebidamente a los usuarios malagueños afectados.

Comparecencia de la presidenta de parcemasa

La presidenta de Parcemasa, la concejala Ana Navarro, va a comparecer a petición propia en el pleno de este jueves para explicar lo ocurrido. Además, el próximo miércoles habrá un consejo de administración extraordinario.

Navarro ha lamentado el "error" de gestión cometido por la empresa ingresando al Estado IVA de más y ha pedido, en nombre del Ayuntamiento de Málaga, disculpas a los ciudadanos que entre 2003 y 2011 contrataron estos servicios ofrecidos por la sociedad municipal que únicamente suponen un uno por ciento de su facturación total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento