Agricultura pide "seriedad y rigor" al PP sobre el Plan Encamina2 que "funciona en plazos y crea empleo"

Afirma que "en política no vale todo" y menos cuando "se desprestigia" el trabajo de "tantas personas" que están detrás de este plan
Gustavo Ródenas.
Gustavo Ródenas.
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Gustavo Ródenas.

El director general de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca, Gustavo Ródenas, ha reclamado este miércoles "seriedad y rigor" al Partido Popular al tratar el Plan Encamina2, que recoge subvenciones para la mejora de los caminos rurales de titularidad municipal, porque está "funcionando en plazos y está creando empleo".

En declaraciones a Europa Press, Ródenas ha indicado que la candidata del PP de Granada al Parlamento de Andalucía Marifrán Carazo y la candidata popular al Parlamento andaluz y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Güéjar Sierra (Granada), Ana Vanessa García, "han demostrado tener poca seriedad y conocimiento" en esta materia y "han ofrecido información falsa".

Según ha señalado, el Plan Encamina2 surgió a mediados del año pasado por "una petición expresa de las organizaciones agrarias y los ayuntamientos" y la Consejería "aún no siendo competente" pone "sobre la mesa una serie de ayudas para que los ayuntamientos arreglen caminos".

Ródenas ha explicado que la Consejería venía publicando órdenes de ayudas para arreglo de caminos y, durante esta legislatura, en 2007 se comenzó con una dotación de 20 millones; en 2008 se subió en 30 millones; en 2009 no hubo porque "se finalizaron las dos convocatorias anteriores", pero en 2010, "la Consejería viendo la importancia de estas mejoras, multiplicó la dotación hasta los 60 millones de euros y se podía llegar a subvencionar el cien por cien de la obra y los ayuntamientos se hacían cargo del IVA y de la farragosa tramitación del expediente".

Si bien en 2011, se creó el Plan Encamina2 por petición de las organizaciones agrarias y los ayuntamientos añadiendo que "se simplificará la compleja tramitación" y con más presupuesto "porque había muchos caminos por arreglar y esto restaba competitividad a los ganaderos y agricultores".

Ante esta situación, la Junta de Andalucía decisión multiplicar la dotación hasta los 118 millones de euros y, además, los técnicos de la Consejería se hacían cargo de "toda la tramitación del expediente administrativo" quedando sólo a cargo de los ayuntamientos decir qué caminos se deberían rehabilitar.

"Aparte de la subida en el montante de la dotación, la principal novedad, lo que más han valorado los ayuntamientos es la facilitación de la tramitación", por lo que de los 771 municipios, también "los del PP", se muestran "muy satisfechos" de este avance. EL 81%

Ya ha cumplido la primera fase

El director general de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca ha apuntado a Europa Press que de los 771 municipios ya hay 631 que han cumplido con la primera fase, contar con toda la documentación completa. En el caso de Granada, por ser los ejemplos que señalaron desde el PP, de los 168 municipios, un total de 145 ya han cumplido con esta fase.

Sobre la segunda fase, momento en el que los técnicos de la Consejería visitan el municipio y acompañados por un representante del ayuntamiento recorren los caminos que se quieren arreglar y donde los técnicos toman las notas necesarias para luego elaborar el proyecto técnico, de los 631 municipios que ya han superado la primera fase, ya se han visitado 600 y, en el caso de Granada, de los 145, un total de 131 ya han visitados.

Respecto a la tercera fase, la adjudicación a la empresa que va a realizar las obras de mejora, de los 600 visitados, 300 ya están adjudicados y, en el caso de Granada, de los 131, un total de 84 están adjudicados.

"La actividad tal y como dijimos está funcionado en los plazos y esté trabajo lo están haciendo personas, de manera que son muchas ya las obras que se están realizando", ha subrayado.

Puebla de don fadrique

En concreto, Ródenas ha querido llamar la atención sobre la situación de los caminos de Puebla de Don Fadrique, en Granada, al rechazar las cifras que anunciaron desde el PP, cuando dijeron que correspondían 168.000 euros y la empresa subcontratada las ejecutó por 60.00 euros, y ha detallado que lo que correspondía era 177.000 euros pero "todavía no se han empezado a arreglar" porque se "adjudicó a finales de enero".

Según ha explicado, la Consejería ha puesto esta información en manos del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía por "si ven oportuno tomar medidas al respecto" porque "en política no cabe todo" y es "vergonzoso" que "representantes políticos salgan dando información falsa". "No vale todo en política y no se puede desprestigiar el trabajo de mucha gente que está detrás de este plan".

Además, Ródenas ha detallado que el Ayuntamiento de Granada, "junto a otros de la provincia, no han dicho todavía que caminos quieren que arreglemos". TRAGSA

Asimismo, ha señalado que la empresa pública Tragsa que "las dos representantes del PP ponen en cuestión" como adjudicataria de una parte de las obras "depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", por lo que ha advertido de que "si lo que querían era desprestegiar a la Junta han apuntado mal, deben preguntarle al ministro, Miguel Arias Cañete". "La empresa cuenta con un equipo profesional cualificado y que da garantías de su trabajo dependa del Ministerio o no", ha subrayado.

Por último, Ródenas ha afirmado que con este tipo de asuntos se "desprestigia a Andalucía" y más cuando "este plan está dando trabajo a empresas que venían de la construcción y que muchas de ellas estaban en una situación crítica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento