Así son las nominadas al Oscar a mejor actriz: veteranas, novatas, glamourosas y raciales

  • El próximo domingo lucharán por el Oscar a mejor actriz protagonista Glenn Close, Viola Davis, Meryl Streep, Rooney Mara y  Michelle Williams.
  • Streep es, junto a Davis, la favorita; Close tratará de dejar de ser la eterna nominada, Williams seducirá con glamour y Mara aportará la ilusión de la novata.
Viola Davis y Meryl Streep luchan por el Oscar a mejor actriz.
Viola Davis y Meryl Streep luchan por el Oscar a mejor actriz.
Efe
Viola Davis y Meryl Streep luchan por el Oscar a mejor actriz.

Los usuarios de 20minutos.es no tienen dudas: según el 70% de los que han participado hasta la fecha en una encuesta publicada en nuestra web, Meryl Streep será la ganadora del Oscar a mejor actriz, imponiéndose así a Glenn Close, Viola Davis, Rooney Mara y Michelle Williams.

La sensación es compartida por los expertos, que señalan a Viola Davis, protagonista de Criadas y señoras, como su rival de mayor peso.

Meryl Streep, a por el tercer Oscar

Se trata de la decimoséptima vez que Streep ha sido nominada a un Goya. De ganar este último, sería su tercera estatuilla (los anteriores los obtuvo por Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie), un récord sólo alcanzado por Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Walter Brennan y superada únicamente por Katharine Hepburn, con cuatro estatuillas doradas.

Streep da vida en La dama de hierro a Margaret Thatcher, la primera mujer en llegar a ser líder del Partido conservador británico y a entrar en Downing Street como primera ministra, cargo que ostentó durante más de 11 años.

La cinta, dirigida por Phyllida Lloyd y con guión de Abi Morgan, arranca con una Thatcher anciana y con demencia senil que recuerda, mientras habla con su inseparable esposo fallecido, los capítulos más importantes de su carrera política.

Streep se alzó con el Globo de Oro a la mejor actriz de drama por su papel en este filme, al igual que el galardón de la Asociación de Críticos de Cine de Nueva York.

Viola Davis, el factor racial

Davis es la principal cara del elenco coral de Criadas y señoras, un drama dirigido por el debutante Tate Taylor por el que desfilan los rostros de Octavia Spencer (favorita al Óscar como mejor actriz de reparto), Emma Stone, Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard, Allison Janney y Sissy Spacek.

La cinta plasma las injusticias sociales a las que se vio sometida la población de raza negra en la sociedad del Misisipi de la década de 1960, así como la amistad que se entabla entre tres mujeres, una joven periodista blanca (Stone) y dos sirvientas negras (Davis y Spencer).

De esa unión se materializa la publicación de un libro que detalla los abusos y las experiencias de la servidumbre en los hogares de familias blancas de gran fortuna.

La actriz, que encarna en el filme a la sirvienta Aibileen Clark, disfruta aquí de su segunda candidatura al Óscar. Previamente fue nominada como mejor intérprete de reparto por La duda (2008), donde precisamente compartió escenas con Streep, su gran rival en la presente edición de los premios de la Academia.

Davis ha conseguido el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos como mejor actriz por su trabajo en esta cinta.

Glenn Close, la tercera en discordia

La eterna nominada lo seguirá siendo, según los pronósticos. Con Albert Nobbs consigue su sexta candidatura, la tercera como mejor actriz tras las obtenidas por Atracción fatal (1987) y Las amistades peligrosas (1988). Las otras tres fueron como mejor actriz de reparto por El mundo según Garp (1982), Reencuentro (1983) y El mejor (1984).

En el filme Close interpreta a una mujer que se hace pasar por hombre en la Irlanda del siglo XIX, una historia dirigida por Rodrigo García (hijo del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez) y en la que aparecen Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers y Brendan Gleeson.

La actriz, que interpretó Albert Nobbs en el teatro en 1982, pasó varios años buscando financiación, escribiendo y promocionando el proyecto.

"Mi personaje es una persona invisible en un trabajo en el que se le requería ser invisible", explicó la actriz. "No es sólo una mujer fingiendo ser un hombre para trabajar, sino una mujer invisible para sí misma -añadió-, que se siente un ser incompleto y que intenta emerger de su propio anonimato".

Close, candidata a los Globos de Oro y a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos, se hizo con el premio de interpretación femenina del Festival de Cine Internacional de Tokio, así como con el galardón a la mejor canción original por la letra de "Lay Your Head Down", que aparece en la cinta y que fue compuesta por la actriz junto a Brian Byrne.

Michelle Williams, con el glamour de Marilyn por bandera

El papel de Marilyn Monroe de Williams en Mi semana con Marilyn le ha deparado la actriz su tercera candidatura a los Óscar, tras las conseguidas por Brokeback Mountain (2005) y Blue Valentine (2010).

El filme de Simon Curtis propone una revisión de las tensiones íntimas entre la gran diva de Hollywood y el actor Laurence Olivier durante el rodaje de El príncipe y la corista.

Williams se hizo con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical por su papel en el filme, frente a rivales como Jodie Foster (Un dios salvaje), Charlize Theron (Young Adult), Kristen Wiig ("La boda de mi mejor amiga") y Kate Winslet ("Un dios salvaje").

"Me considero madre primero y actriz después, así que quiero dar las gracias a mi hija, cuya valentía es el ejemplo que llevo a mi trabajo y a mi vida cada día; gracias por darme tu fuerza y por aguantarme hablando y moviéndome como Marilyn durante seis meses", dijo Williams emocionada sobre el escenario.

Su hija, Matilda, es fruto de su relación con el actor Heath Ledger, fallecido en enero de 2008 por una sobredosis accidental de medicamentos. Williams superó una gran depresión que la mantuvo casi un año sin rodar y regresó con "Blue Valentine", cuya interpretación fue premiada por la Academia con una nominación.

Rooney Mara, la ilusión de la novata

Es la única candidata novel en estas lides, pero su papel en Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres es testigo del nacimiento de una estrella, al menos en palabras de su compañero de reparto Daniel Craig.

"Siempre supimos que iba a ser así", dijo el actor. "Su actuación es extraordinaria. Nunca tuvo miedo. Estuvo arropada por David Fincher (el director) y el resto del equipo. Se echó el personaje a la espalda y lo dio todo", añadió.

El personaje de Mara es Lisbeth Salander, una hacker punk con un pasado muy turbio que pasa por ser una de las grandes heroínas de la literatura popular del siglo XXI.

La trilogía de Millennium, de Stieg Larsson, se ha publicado en 44 países y ha vendido más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo. En Estados Unidos se han facturado más de 10 millones de copias y antes de este filme ya se había rodado una trilogía con producción sueca.

Mara, conocida hasta ahora por sus papeles en La red social (2010) y Pesadilla en Elm Street (2010), rodará en otoño Lawless a las órdenes de Terrence Malick, acompañada por Ryan Gosling, Haley Bennett, Christian Bale y Cate Blanchett.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento