Caos en el transporte: Aguirre y Gallardón se pasan la pelota

Las lluvias que provocaron ayer el colapso de Madrid, con cortes en dos líneas de Metro y atascos de más de 100 kilómetros, han desatado una tormenta política.  Metro achaca la inundación que cortó las líneas 5 y 10, a los trabajos de reforma de la M-30. El Ayuntamiento niega su implicación y habla de «infraestructuras obsoletas» en el suburbano.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, responsables del Metro, a los mandos de un vagón de una de las líneas inundadas ayer. Sobre ellas, el alcalde Ruiz-Gallardón, en las obras de la M-3O (ESTEBAN). Ampliar imagen
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, responsables del Metro, a los mandos de un vagón de una de las líneas inundadas ayer. Sobre ellas, el alcalde Ruiz-Gallardón, en las obras de la M-3O (ESTEBAN). Ampliar imagen
Esteban
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, responsables del Metro, a los mandos de un vagón de una de las líneas inundadas ayer. Sobre ellas, el alcalde Ruiz-Gallardón, en las obras de la M-3O (ESTEBAN). Ampliar imagen

La intensa tromba de agua que cayó ayer por la mañana sumió a la ciudad en un caos al colapsar los accesos a la capital y provocar cortes en las Líneas 5 y 10 de Metro.

En esta última, el tramo entre Batán y Tribunal estuvo cerrado durante todo el día.

Miles de personas que viajaban en las líneas afectadas minutos antes de las nueve de la mañana, tuvieron que desalojarlas y buscar alternativas de transporte en superficie. Varios viajeros describieron cómo el agua caía con fuerza al techo de los trenes, colándose en algunos casos por las ventanas de los vagones. Técnicos del Metro achacaron la inundación a los trabajos de

remodelación de la M-30, que dependen del Ayuntamiento. Los tramos anegados (de
Príncipe Pío a Lago en la línea azul y de Marqués de Vadillo a Pirámides en la verde) están debajo o cerca del Manzanares.

Un portavoz municipal negó tajantemente que esa  obra provocara las inundaciones. Por contra, culpabilizó del desastre a las «infraestructuras deficitarias del suburbano», transporte que depende de la Comunidad.

Cien kilómetros de atasco

Lo cierto es que siete bombas de extracción trabajaban ayer tarde achicando agua de las vías de la Línea 10. Metro esperaba poder reabrir hoy el servicio. En la 5, los trenes volvieron a circular a mediodía, tras tres horas de corte.

La lluvia también colapsó el transporte en superficie. La DGT informó de cien kilómetros de atascos en los accesos a la ciudad.La vía más atascada fue la M-40, pero afectó también a la A-2 (Barcelona), la A-6 (A Coruña), la A-3 (Valencia) y la A-42 (Toledo).

Ya en Madrid, el túnel de López de Hoyos estuvo cerrado por una balsa de agua entre las diez y las once de la mañana. Los bomberos realizaron un centenar de salidas en la comunidad. La mayoría, para achicar agua de sótanos y garajes.

La visión de los expertos

Agustín Hernández. Arquitecto urbanista.

"Hace falta un plan integral del subsuelo"

Hace falta un plan integral del subsuelo
"Es muy plausible que la M-30 haya inundado el Metro. Pero habría que achacarlo a que falta un plan integral de gestión del subsuelo, justo ahora que el Ayuntamiento, la Comunidad y Fomento están trabajando en él. Y es que tres prácticas ingenieriles que pueden ser buenas por separado, pueden producir un colapso. Es como si tres médicos diferentes operaran a la vez, y con prisas, a un mismo paciente".

Manuel Romana. Ingeniero de carreteras.

"Es más posible que haya afectado a la línea 10"

"No es evidente que la obra haya causado la inundación, pero si ha sido eso será por un cambio en la escorrentía, la forma que tienen de evacuarse las aguas. Si ésta ha sido alterada  y el agua ha caído en un pozo del Metro, tal vez. Esto sería más posible en la Línea 10, pues allí hay más movimientos de tierras y es donde el Metro está más cerca de la superficie. De hecho, cuando se construyó el Metro, ahí se abrió un agujero".

Barajas

Vuelos retrasados

Los vuelos en Barajas registraron ayer retrasos medios superiores a los 30 minutos debido a la tormenta. Las operaciones por hora bajaron de 38 a 30 de media.

Pluviometría

Más agua en el sur

Los observatorios de Meteorología recogieron ayer 11 litros por metro cuadrado en Retiro; 25,9 en Cuatro Vientos; 8 en Barajas; 9 en Torrejón; 19,2 en Getafe y 9,6 en Colmenar.

Previsión para hoy

Lluvia y viento

Protección Civil alertó ayer de la posibilidad de fuertes lluvias, tormentas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora para hoy en la Comunidad de Madrid, según informó a través de un comunicado.

Cortes en el metro «Metro de Madrid  bucea»

Usuarios de la red de Metro, algunos de ellos afectados directos de los cortes, opinaron ayer sobre las inundaciones. Una selección de los comentarios:

Me presentaba a la segunda fase del proceso de selección para una contratación en la Universidad Complutense. La prueba era a las 12 h, pero no pude hacerla porque no llegué a la hora. Ignacio Medina.

Esto ha creado un caos, pelotones de gente de un lado para otro, ansiedad, malos humos y el retraso en la hora de llegar al trabajo
Estoy tan indignado que casi no puedo escribir. No sólo tenemos que aguantar que este verano estén cortadas 5 líneas sino que hoy además, por "avería" estén también interrumpidas las Líneas 5 y 10. Esto ha creado un caos, pelotones de gente de un lado para otro, ansiedad, malos humos y el retraso en la hora de llegar al trabajo. Una vergüenza.
Ricardo Mena.

Entre Marqués de Vadillo y Pirámides se ha producido una larga parada. Cuando el tren se encontraba detenido ha empezado a caer agua sobre el techo, entrando por las ventanillas del tren. Hemos llegado a la estación de Pirámides y nos han desalojado. ¿ Será que las obras de la M-30 han hecho aguas? Maribel Fernández.

Metro de Madrid no vuela, bucea. Juan y María.

Normal que haya pasado y volverá a pasar en cuanto caiga un tormentón, las obras de la M-30 se han cargado toda la red de drenaje. Joe.

He llamado a Metro y sale una grabación diciendo que «por causas ajenas a Metro está suspendido el servicio en Línea 10». Yasmín.

  • Cometarios: ¿Te viste afectado ayer por el caos?
Mostrar comentarios

Códigos Descuento